"Llevan años ahogándonos y ahora se acuerdan de nosotros para frenar el 1-O"

  • Mensaje uniforme de los miles de independentistas que salieron a las calles en la Diada previa al referéndum del 1-O: "España nos ahoga", "El Gobierno nos subestimaba"

    Los manifestantes dicen que la sentencia del Estatut de 2010 fue una 'fábrica' de independentistas y que el Gobierno se ha olvidado de Cataluña desde que llegó al poder.

    Te interesa leer: El presidente de la ANC: "Ocuparemos las calles si el Gobierno no nos deja votar"

Manifestantes en la calle
Manifestantes en la calle
D.C. / F. H. V.

"Nos sentimos maltratados", "esto es un agravio", "nos están perjudicando" o "llevan años ahogándonos económicamente y ahora se acuerdan de nosotros para frenar el Referéndum". Entre los miles y miles de independentistas que salieron este 11 de septiembre a las calles de Barcelona se pudieron escuchar opiniones casi idénticas sobre por qué se manifestaban a favor de la secesión. El quid de la cuestión es que se sienten víctimas de la "injusta" política del Estado español. Para ellos no hay reforma de la Constitución que valga. Lo único que anhelan es ser una república independiente a partir del próximo día 1.

"España nos lleva robando años", afirmaba ayer Vicent, catalán de nacimiento y que coordina una agrupación de independentistas. Su esposa es de Palencia, lleva veinte años viviendo en Cataluña, pero dice que se ha hecho más independentista que su marido: "Se están gastando el dinero en lo que les da la gana. Por ejemplo, han dado 50.000 millones de euros perdidos a los bancos y ya está bien", añade.

Todos los independentistas a pie de calle coincidieron en señalar que se sienten "agraviados" y "asfixiados por Madrid". Diferencian, eso sí, entre los madrileños ("no tenemos nada contra ellos") y los poderes políticos y judiciales que hay en la capital. "Para mí PP, PSOE y Ciudadanos son lo mismo. Yo siempre voté al PSC pero ahora voto a Junts pel Sí", asegura Joan envuelto en su estalada sonriente.

La gran mayoría de ellos cita la sentencia del Estatut de 2010 como una auténtica 'fábrica' de independentistas. Es ahí cuando el sentimiento secesionista se dispara en Cataluña y las Diadas comienzan a convertirse en manifestaciones que reúnen a cada vez más millares de personas. Un año más tarde, en 2011, el Partido Popular llegó al poder y, según los catalanes independentistas, el Gobierno se olvida literalmente de ellos. Se quejan de un déficit en inversiones y compromisos y en una asfixia insoportable para ellos."Ahora se acuerdan de nosotros"

A metros de la Plaza de Cataluña, agitando una estelada en sus manos, Jordi Rivellies, oficinista, consideraba que "por fin el pueblo catalán terminará sus ataduras con España; Madrid desde hace décadas nos viene dando la espalda, nos ignora y ahora mira a Cataluña de una forma desesperada". LINVID20170911_0005

Hay algunos independentistas que van incluso más allá. Es el caso de Montse, jubilada, de 71 años: "Nos conquistaron a la fuerza por las armas. Nos están ahogando económicamente y ello no se puede consentir. Hace 300 años que estamos luchando por lo mismo, y yo estoy segura de que lo vamos a conseguir", aseveró.

Josep H., vecino de Barcelona, fue más explícito aún: "De alguna manera queremos que todo el mundo sepa no somos unos cuantos, sino que somos millones de personas en Cataluña para pedir nuestra independencia de España. El principal motivo es la identidad. Estoy harto de que el resto de España nos menosprecie. Y también al tipo y la forma de ser de los catalanes. España subestima y no tiene en cuenta para nada nuestras aportaciones. El Gobierno central termina haciendo lo que le da la gana", concluye.

Mostrar comentarios