Domingo, 22.10.2017 - 14:34 h

Todos los partidos de Euskadi y Navarra, excepto PP y UPN, acuden al acto que pide el desarme de ETA

Solicitan a los gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso, que es un "hito histórico" en el camino hacia la paz.

Los partidos y sindicatos comparecientes han añadido, en el texto consensuado, que "el desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible", y que el mismo "constituye una aspiración largamente ansiada".

Hace unos días, todos los partidos del arco parlamentario francés, excepto el Frente Nacional de Marine Le Pen, realizaron un pronunciamiento similar, apoyando el desarme

[Lea en PDF el texto íntegro de los partidos vascos sobre el desarme]

Todos los partidos de Euskadi y Navarra, excepto PP y UPN, piden a ETA un acto de desarme "único y definitivo"

Todos los partidos, a excepción del PP y UPN, así como los sindicatos vascos, han hecho un llamamiento a ETA para que realice "en el más breve espacio posible de tiempo un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado" y han reclamado a los gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

A tres días de la jornada del desarme, que se escenificará el 8 de abril en Bayona, éste llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT. Por parte del PNV, ha acudido su presidente Andoni Ortuzar, mientras que también han asistido el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la parlamentaria socialista Rafaela Romero, la líder de Podemos en Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, así como el miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y representantes de todos los sindicatos.

En la comparecencia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la socialista Romero, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que, como hicieron también hace unos días todos los partidos del arco parlamentario francés excepto el Frente Nacional de Marine Le Pen, se recoge este petición dirigida a ETA y también reclaman a los gobiernos español y francés "coadyuvar en la culminación del desarme de ETA".

Asimismo, los firmantes de este manifiesto esperan que el desarme se haga "con éxito en estas condiciones" para, a partir de entonces, "superar las secuelas". El acto, al que no se invitó al PP, ha buscado reflejar el apoyo de una mayoría al final del desarme, y ha mostrado una imagen de aislamiento de los populares vascos y de sus socios navarros de UPN.Exigimos la desaparición de ETA y un desarme completo y definitivo que tenga presente la memoria de las víctimas https://t.co/4QfHlISap2— Socialistas Vascos (@socialistavasco) 5 de abril de 2017

Los comparecientes en Bilbao han añadido, en el texto consensuado, que "el desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible". Agregan que el final del desarme "constituye una aspiración largamente ansiada" por los partidos firmantes, que no han dudado en calificar de "hito histórico", remarcando su carácter "irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político".Este jueves, proposición no de ley en el Parlamento vasco

La fotografía de todos los partidos a favor de un desarme de ETA, con la excepción del PP, se reproducirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, en el que se aprobará una proposición no de Ley conjunta de PNV y PSE-EE que pide a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible", y emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

El texto es prácticamente el mismo que este miércoles han dado a conocer en Bilbao partidos y sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. 

La imagen, con diferentes protagonistas y ya sin los representantes sindicales, se repetirá mañana en la Cámara vasca. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán a favor de la iniciativa de jeltzales y socialistas, con el rechazo del PP, que cree que ésta es "la foto de la vergüenza", según han informado fuentes parlamentarias.Alfonso Alonso dará a conocer este jueves la posición del PP

Será el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, quien intervendrá este jueves en la sesión plenaria de la Cámara vasca para reprochar la actitud del PNV y del PSE-EE. Hay que recordar que el PP ha organizado un acto paralelo al del desarme la próxima semana, para dar voz a las víctimas del terrorismo.

De esta forma, este jueves el Parlamento vasco aprobará la iniciativa de los partidos que conforman el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en cuya justificación se apunta que "el desarme de ETA, de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado, y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia", destaca."Lamentamos que haya partidos entregados a la propaganda organizada por el entorno de ETA" Amaya Fernández #ElValorDeLaLibertad pic.twitter.com/8GQVjY1NZu— PP Vasco (@PPVasco) 5 de abril de 2017

A su juicio, "en representación de la sociedad, las instituciones pueden coadyuvar a consolidar un contexto facilitador del objetivo de desarme final, en el caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de veracidad, legalidad e irreversibilidad".

De esta forma, la Cámara vasca instará a ETA "a realizar, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". También solicitará a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

También pondrá en valor "la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin", e invitará al Gobierno vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad. Asimismo, emplazarán a los Gobiernos español y francés "a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA".

Ahora en portada

Comentarios