Operación Chamartín: la luz verde al proyecto que tumbó Carmena es cuestión de días

  • El Ayuntamiento de Madrid, que pilota el proyecto de la nueva Operación Chamartín, espera cerrar el acuerdo con Fomento y el BBVA en cuestión de días.

    Alrededor de la estación de tren se levantará un distrito financiero que estaba más repartido en el proyecto inicial que tumbó Carmena.

Operación Chamartín: la luz verde al proyecto que tumbó Carmena es cuestión de días
Operación Chamartín: la luz verde al proyecto que tumbó Carmena es cuestión de días

Finales de este mes de mayo o principios de junio. Es la fecha que se han marcado las partes que negocian el proyecto de la nueva Operación Chamartín para anunciar el acuerdo final. Ayuntamiento de Madrid, Adif y Distrito Castellana Norte (representada al 75% por BBVA y al 25% por Grupo San José) ultiman la firma definitiva del plan urbanístico que transformará radicalmente la zona norte de la capital y donde se levantará una City al estilo londinense.

El anuncio del acuerdo está previsto que se realice en cuestión de días, confirman a Lainformacion.com fuentes de Fomento y del consistorio municipal. Por su parte, desde Distrito Castellana Norte (DCN) han declinado hacer declaraciones. Todo se está llevando bajo la más estricta confidencialidad. Es una de las indicaciones que dio el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, que transmitió a las partes implicadas que no se filtrara a los medios de comunicación ningún detalle de las conversaciones.

En la nueva Operación Chamartín hay algunas novedades que no estaban contempladas en el proyecto inicial que presentó DCN. La principal será la construcción de un distrito financiero alrededor de la estación de Chamartín. Ese núcleo de negocios estaba más distribuido en el plan primigenio de 2015 que tumbó el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016. La estación de tren de Chamartín será, por tanto, uno de los ejes centrales del nuevo plan urbanístico que cambiará el aspecto de la ciudad en su parte norte.

Las negociaciones, como decimos, están muy avanzadas a falta de algunos detalles no menores, pero sobre los que hay puntos en común. Están celebrándose reuniones bisemanales de la llamada mesa técnica, en la que participan expertos que representan al Ayuntamiento, a Adif, a DCN y al polígono Fuencarral Malmea. De hecho, este mismo jueves hay convocada una nueva reunión de este equipo. Una vez cerrados los detalles relativos al diseño del proyecto será la mesa política (en la que se sientan el presidente de Adif, Juan Bravo, el de DCN, Antonio Béjar, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo) quienes cierren el acuerdo final. Las cifras del proyecto

A la espera de conocer los detalles del proyecto definitivo pactado entre Fomento, Ayuntamiento y DCN, las cifras iniciales del plan inicial presentado contemplaban la construcción de seis nuevos rascacielos, uno de ellos con más de 60 plantas, además de 1.600.000 metros cuadrados de zonas residenciales divididas en 17.000 viviendas, 4.000 de ellas públicas.

El Ayuntamiento de Madrid presentó en mayo su propio plan para el proyecto que llamó "Madrid, Puerta Norte". Dijo que era un documento abierto y en él se contemplaba la creación de 1.587.040 metros cuadrados para usos de actividad económica y residencial. Reducía las zonas verdes a 274.251 metros cuadrados, cuando en el proyecto de DCN eran más del doble, y las viviendas previstas a 4.500, 1.000 de ellas protegidas.

En cuanto a las obras concretas que se van a ejecutar sí o sí, el consistorio planteaba la mejora del nudo norte de la M-30 y del de Fuencarral, cuya remodelación empezaría este mismo 2017, y la transformación de la estación de Chamartín, que comenzaría a principios de 2018.

Las cifras de empleo que expuso el departamento de Carmena indicaban la creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 correspondían al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial (DCN hablaba, por su parte, de 214.000 nuevos empleos).

Mostrar comentarios