Suspenso a todos los líderes políticos y Rajoy vuelve a ser el peor valorado

  • Alberto Garzón es el líder mejor valorado por los españoles, aunque todos los dirigentes políticos suspenden, según el CIS.

    Mariano Rajoy obtiene la peor calificación, solo superado por Pablo Iglesias. 

Garzón cree que el Gobierno no es de diálogo sino de "chantaje": "O compras los recortes o terceras elecciones"
Garzón cree que el Gobierno no es de diálogo sino de "chantaje": "O compras los recortes o terceras elecciones"
EUROPA PRESS

Alberto Garzón vuelve a ser, de nuevo, el líder nacional mejor valorado por los españoles a los que ha encuestado el Centro de Investigaciones Sociológicas para su barómetro de octubre. El líder de Izquierda Unida obtiene una nota de 4,47 sobre 10.

De los principales dirigentes, le sigue Albert Rivera, con un 3,69. Pedro Sánchez, el dimitido secretario general del PSOE, consigue un 3,35. El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de octubre a partir de 2.500 entrevistas, todavía preguntaba por Sánchez como líder de los socialistas.

Pablo Iglesias, por su parte, logra un 3,22. A la cola se sitúa Mariano Rajoy como líder peor valorado con una nota de 2,97.

Rajoy ha sido el presidente del Gobierno peor valorado por los españoles, con un 2,78. En el sondeo de octubre de 2012 consiguió esa nota. Zapatero había obtenido un 2,88 en la última encuesta oficial antes de retirarse.

Un dato que llama la atención es que todos los líderes políticos suspenden en valoración. Ninguno logra superar el 5. 

Si se tiene en cuenta a todos los líderes, no solo los nacionales, el ranking lo encabezaría Xavier Domènech, de En Comú Podem, con un 4,51. Frances Homs, del PDC, lograría un 2,9 y Gabriel Rufián, de ERC, un 3,32.Las claves del CISEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)ha dado a conocer este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre, que incluye datos sobre intención de voto, un estudio cuyo trabajo de campo comenzó a realizarse justo después de que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del PSOE tras el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre. Ya  entonces se empezaba a hablar de la posible abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy.En este barómetro de octubre el PSOE pierde 6,1 puntos y se instala en el 17%. El PP volvería a ganar las elecciones con el 34,5%. Podemos sería segundo con el 21,8% y Ciudadanos cuarto con el 12,8%.En el barómetro de julio, el último del CIS con intención de voto, que se realizó apenas días después de las elecciones generales, el PP cosechó su mejor marca desde 2013, concretamente un respaldo del 32,5%, 9,4 puntos por encima del PSOE, que se quedó con un 23,1%. De su lado, Podemos y sus confluencias sumaron un 19,6%mientras que Ciudadanos se quedó con un 12%.En las elecciones del pasado 26 de junio, el PP fue el partido más votado con un 33,01% de los votos, consiguiendo 137 escaños. El PSOE mantuvo la segunda posición, con un 22,63% de los apoyos y 85 diputados. Unidos Podemos no logró el sorpasso y se quedó en 71 escaños, con un 21,15% de las papeletas. Ciudadanos quedó en cuarta posición con un 13,06% de los votos y 32 diputados.Estos datos demuestran que Unidos Podemos no arañaría votos al PSOE, ya que la coalición liderada por Pablo Iglesias repetiría los resultados obtenidos en las últimas generales. Los votos que abandonan a los socialistas se irían a la abstención.Respecto a la intención directa de voto, el PP lidera con el 19,6%, seguido de Unidos Podemos con un 15,8%. El PSOE obtendría 12,3% y Ciudadanos, el 8,2%.Felipe González el líder mejor valorado

Ningún político consigue superar a Felipe González en valoración ciudadana. El expresidente del Gobierno consiguió un 7,45 en el CIS de Febrero de 1983. Sin embargo, Felipe se despidió de la Moncloa con un 5,49 en abril de 1996. Su nota más baja la obtuvo en octubre de 1995 donde no consiguió llegar al aprobado, tuvo un 3,86. A pesar de esto ha sido uno de los políticos mejor valorados.

En general Felipe González ha sido el político que ha obtenido siempre mejores notas. Destaca el 6,02 que tuvo en febrero de 1982, el 6,69 de Noviembre de 1983 o el 6,87 de Abril de 1985. En sus últimos años de Gobierno superaba el 5 con muchas dificultades e incluso en algunos barómetros suspendía. Su sucesor, Joaquín Almunia llegó a obtener un 5,63 de nota, casi un punto por debajo  de lo que obtendría en mayo de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero (6,61).

La mejor nota que obtuvo Jose Maria Aznar fue en febrero de 2002 donde alcanzó el 5,68. La evolución de la nota del Aznar ha estado siempre rondando el aprobado aunque no lo ha conseguido en muchas ocasiones. Destaca el 5,44 de noviembre del 2000 y el 5,20 de agosto de 1997.

Mostrar comentarios