La Generalitat justifica los insultos a la fiscal: "Va en el sueldo"

Neus Munté
Neus Munté
Iñaki Etxarri

El ex presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado hoy que una sentencia absolutoria en el juicio del 9N sería un "mensaje potente" a favor del diálogo y, así, "canalizar" desde la "política en mayúsculas" un proceso soberanista que desde el Estado "quieren presentar como intolerante".

Mas ha pronunciado hoy la conferencia 'Del 9N al Estado propio' en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en un momento en el que la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha criticado los insultos que recibió a las puertas del juicio del 9N en un incidente en que llegó a temer por su "integridad".

El expresident ha afirmado que es "reprobable" que haya "dos o tres" que se comporten así, pero ha subrayado que no hay que "confundir" esto con la "actitud modélica" del resto de soberanistas, que han tenido un "comportamiento espectacular" en las movilizaciones de los últimos años.

"Como el juicio no les ha salido bien, ahora intentan presentar el movimiento soberanista como intolerante, y es al contrario. Los que han insultado son determinados estamentos del Estado, empezando por su Gobierno", ha afirmado Mas, que ha matizado que no es el caso de la fiscalía.Para la Generalitat: "Libertad de expresión"

Por su parte, la portavoz de la Generalitat y consejera de Presidencia, Neus Munté, que ha justificado el acoso a la Fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, al recordar a ésta que "todo entra dentro de la libertad de expresión". "En todo sueldo ha de entrar la aceptación de la crítica por las maneras de hacer", ha dicho Munté. Y todo ello a pesar de que la fiscal, poco antes, ya había advertido que los fiscales son funcionarios, no políticos que están al frente de las instituciones.Munté, en tono irónico, se permitió el lujo de hacer 'recomendaciones' a la Fiscal, que nada tiene que ver con el juicio y el encausamiento a Mas, Rigau y Ortega que "le recomiendo a la fiscal jefe provincial calma, cabeza fría y rigor. Y si se considera agredida por una mirada o por la palabra de un ciudadano, ella es la mejor indicada para saber a qué mecanismos recurrir".Pero Munté advirtió que "no nos consta que se haya producido ningún incidente a la salida del Palacio de Justicia. Todo eso entra dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión, porque hay miles de personas que estaban viendo cómo se producía un juicio injusto".

Mostrar comentarios