Las claves del nuevo Gobierno de Rajoy: la economía no se toca manteniendo a Guindos, Montoro y Báñez

  • Rajoy deja claro que no va a tocar sus reformas económicas con la continuidad en el área económica de Guindos, Montoro y Báñez.

    Se quita de en medio a los amigos que le han salido rana: Margallo y Fernández. Incorpora a Cospedal en agradecimiento a mantener un PP cohesionado.

Rajoy felicita Kucinskis por su investidura como nuevo primer ministro de Letonia
Rajoy felicita Kucinskis por su investidura como nuevo primer ministro de Letonia

El nuevo Gobierno de Rajoy trae algunas novedades interesantes. Hay seis caras nuevas y siete titulares de carteras continúan, lo que ha supuesto una mezcla entre renovación y continuismo.

Las nuevas incorporaciones al consejo de ministros son:

- Alfonso Dastis, en Exteriores. En un reconocido diplomático, actual embajador permanente de España ante la Unión Europea. Un guiño a la carrera diplomática y una oportunidad para impulsar el ministerio en esta segunda legislatura. José Manuel García-Margallo, amigo íntimo de Rajoy, se ha quedado sin cartera.

María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP era una fija en las quinielas para entrar en el Gobierno. Se hace con una cartera de peso y de carácter político. Será la segunda mujer que ocupe Defensa. Compatibilizará su cargo, por unos meses, con la Secretaría General del PP, a la espera del congreso nacional. Rajoy ha conseguido encajarla para que ni tenga relación de dependencia con su archienemiga Soraya Sáenz de Santamaría.

Juan Ignacio Zoido, Interior. El exalcalde de Sevilla se hará cargo de la cartera que deja Jorge Fernández Díaz. Es cercano a Cospedal.

Álvaro Nadal. El exjefe de la Oficina Económica de Moncloa se sitúa en la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. Es un ministerio que Rajoy quiere impulsar en esta legislatura.

Iñigo de la Serna. Nuevo ministro de Fomento. El alcalde de Santander es toda una sorpresa, ya que no estaba en ninguna quiniela.

Dolors Montserrat. Se hace cargo de Sanidad. La catalana es un valor en alza en el PP.

Los que siguen, con algunos cambios

Continúan siete ministros, pero con algunos cambios:

- Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez seguirán al frente de Economía, Hacienda y Empleo. Su continuidad demuestra que Rajoy no va a tocar sus reformas económicas. Se pueden mejorar, pero su política en este terreno va a ser continuista. Guindos refuerza incluso su poder con Industria.

- Álvaro Nadal, que ha sido jefe de la Oficina Económica de Moncloa, se incorpora al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Social. Asume así una de las áreas más importantes para la economía española, el turismo. 

- Soraya Sáenz de Santamaría sigue de vicepresidenta y asume Administraciones Territoriales, pero pierde la portavocía del Gobierno. Conserva el Centro Nacional Inteligencia. Es decir, la vicepresidenta pierde algo de poder en el nuevo consejo de ministros. Será la encargada, eso sí, de liderar la respuesta al desafío secesionista de Cataluña.

- Iñigo Méndez de Vigo continúa en Educación pero asume la portavocía. Será el encargado de ofrecer la rueda de prensa de los viernes en Moncloa.

- Rafael Catalá e Isabel García Tejerina continúan en Justicia y Agricultura. Son dos ministros que Rajoy ha descubierto en la pasada legislatura. 

Rajoy ha elegido a algunos ministros de provincias, haciendo un reparto territorial. Es el caso de la elección de la catalana Montserrat, el andaluz Zoido o el santanderino de adopción, De la Serna. 

Otro detalle importante es la continuidad de Jorge Moragas como jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Finalmente no ha ocupado Exteriores, como se especulaba. También ha salido del Gobierno Pedro Morenés. Y no ha entrado Luisa Fernanda Rudi, que sonó en los últimos días para formar parte del consejo de ministros. Los líderes del G-8 de ministros han quedado apartados.

Mostrar comentarios