Iglesias gana por la mínima a Errejón en la consulta ante las bases de Podemos

Iglesias se ha impuesto por la mínima.
Iglesias se ha impuesto por la mínima.
D.C.
D.C.

Por una mínima diferencia, pero victorial al fin... El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha impuesto a su número dos, Iñigo Errejón, en la consulta del partido para la organización del denominado Congreso de Vistalegre 2. El secretario general ha logrado el 41,57% de los votos (40.830 en total).

Errejón ha obtenido el 39,12% de los sufragios. Los dos máximos referentes del partido era la primera vez que se enfrentaban de manera directa ante las bases del partido. El número dos de Podemos ha obtenido en total 38.410.

La tercera opción en importancia, la de los Anticapitalistas, ha cosechado números bastante más postergados: 10.212 votos (lo que supone poco más del 10% de los votos).

La votación, de manera inevitable, marcará un punto de inflexión para la formación morada. Entre otros puntos, las bases han eligido el sistema de votación menos proporcional, que documentos y listas de la Asamblea Ciudadana se voten juntos y que los círculos entren en la dirección del partido

Esta consulta ha estado signada por las advertencias tanto de Iglesias como de Errejón. La propuesta de Iglesias ha estado secundada principalmente por referentes del partido como Pablo Echenique, Irene Montero y Carolina Bescansa.

Este jueves, Echenique ha recordado que la Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de Podemos y que ninguno otro puede corregir o modificar sus decisiones. La Asamblea Ciudadana, según los estatutos del partido, la conforman todos los inscritos en el partido. Es decir, la personas llamadas al voto en esta consulta."No hay vencedores ni vencidos"

Tras conocerse los resultados, Pablo Iglesias ha escrito en Twitter: "En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos. Trabajaré por la unidad y la pluralidad".

Posteriormente, ha afirmado ante las cámaras: "Pienso que ha ganado la mejor propuesta y ahora podemos debatir y discutir de lo importante: qué Podemos queremos para ganar el país". También ha admitido que ha hablado tanto con Errejón como con el líder de la tercera propuesta más votada, el eurodiputado Miguel Urbán: "Me han reiterado su apoyo para ser secretario general", ha recalcado.

"Nuestra gente está pidiendo a voces acuerdos. Es un honor y un orgullo que compañeros que piensan distinto a mí no tengan ninguna duda de que quieren que yo siga al frente. Hemos tenido un proceso para tomar una decisión. Los inscritos nos correrían a gorrazos si ahora lo cambiáramos", ha ironizado.

Según Iglesias, "la razón del referéndum era quitarnos de encima la cuestión técnica y discutir de lo importante, de política".

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha considerado: "No se ha votado en clave de candidaturas. Las personas que han defendido los distintos documentos han reafirmado el liderazgo de Pablo Iglesias. No estábamos eligiendo ni al secretario general ni el consejo ciudadano".

Iñigo Errejón, en tanto, ha celebrado un "magnífico resultado. Hay dos proyectos muy equilibrados, que son complementarios y que tienen que entenderse. El mandato recibido es multiplicar juntos para ganar nuestro país", ha subrayado.

"Hay que respetar lo que han votado los inscritos. Ellos han decidido por estrecho margen un sistema. Los buenos dirigentes, y Pablo sin duda lo es, son sensibles a los que vota la militancia. En esta consulta hay una amplia mayoría que ha perdido proporcionalidad y descentralizar. Sería bueno ser sensible", ha considerado.

Finalmente, ha asegurado: "Nosotros tendremos que mantener por coherencia las ideas y el modelo organizativo que creemos que necesita" el partido, ha asegurado. Eso sí: mantiene su intención de no competir por la Secretaría General".

Mostrar comentarios