El show de Iglesias: propone una moción de censura sin candidato alternativo

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE a unir fuerzas para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    El partido socialista, Ciudadanos y el PNV también han rechazado la moción de censura planteada por los dirigentes de la formación morada.

El show de Iglesias: propone una monción de censura sin candidato alternativo
El show de Iglesias: propone una monción de censura sin candidato alternativo
L.I.
L.I.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE a unir fuerzas para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados, aunque no ha presentado, todavía, candidato alternativo alguno.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, y rodeado de toda su guardia pretoriana, en una imagen muy parecida a la que se dio cuando en enero del 2016 propuso un pacto al PSOE con Pedro Sánchez como presidente y él mismo como vicepresidente.

Iglesias ha apuntado que, con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP, "España está viviendo un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", concluye."Iniciamos trabajos y encuentros con otras fuerzas y la sociedad civil para presentar una #MociónCensuraAlPP" @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/qwPO9TKvxw— PODEMOS (@ahorapodemos) 27 de abril de 2017

En ese contexto, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con las demás fuerzas parlamentarias de la oposición para presentar una moción de censura que derribe al Gobierno de Mariano Rajoy.

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.Hernando "Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias"

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante. 

Pablo Iglesias ha asegurado que ha hablado este jueves con Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz, respectivamente de la gestora del PSOE. Podemos también ha contactado con PNV, ERC y PDeCat, entre otros. Con Ciudadanos lo intentó sin éxito.PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha rechazado dar apoyo a la moción de censura que ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que estos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición. Ciudadanos y el PNV también han rechazado la moción.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha hablado de "mala fe y falta de rigor" de Iglesias, comparando su comparecencia con la rueda de prensa de febrero de 2016 cuando ofreció un Gobierno de coalición y le ha reprochado que hace un año no apoyara la investidura de Pedro Sánchez, tras su acuerdo con Ciudadanos.

Tras recordar que "no hay una mayoría alternativa a la del PP", Hernando ha avisado de que con esta estrategia, Iglesias está "deteriorando" a la oposición.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias para exigir responsabilidades al PP por su pantano de corrupción", ha advertido.

En este contexto, Hernando ha señalado que será la gestora de su partido la que decidirá si se acude o no a una reunión por Iglesias para buscar apoyos a la moción de censura, pero ha incidido en que Iglesias actúa con y sobre todo demuestra "falta de rigor y de responsabilidad".

Mostrar comentarios