Rivera y Macron miran agendas para cerrar un encuentro personal

  • Ciudadanos mantiene intensos contactos con En Marche! para cerrar una cita entre Rivera y Macron lo antes posible.

    Las relaciones entre los gabinetes y los equipos económicos son frecuentes. Tres de los nuevos ministros de Macron son personas cercanas al partido naranja.

¿Por qué Albert Rivera no consigue ser el Macron español?
¿Por qué Albert Rivera no consigue ser el Macron español?

Los equipos de Albert Rivera y Emmanuel Macron mantienen intensos contactos encaminados a cerrar una reunión personal entre ambos líderes. Ciudadanos y En Marche! tienen interlocución prácticamente diaria: a nivel de gabinetes, a través de sus equipos económicos o mediante sus relaciones en el Parlamento Europeo. Ambos partidos son primos hermanos en muchos sentidos y quieren explotar esa relación.

La cita entre Rivera y Macron se celebrará lo antes posible. Se están viendo las agendas, los posibles huecos y los compromisos para que la foto del presidente francés y del líder de Ciudadanos dándose la mano se tome cuanto antes. Ambos están de acuerdo en verse después de una trayectoria de intensa colaboración que se remonta a meses antes de las presidenciales galas. El problema con el que se encuentra En Marche! es que las legislativas son en apenas un mes y el movimiento debe configurar unas listas que permitan a Macron encarar con garantías la legislatura. El momento, por tanto, es complicado, pero la cita se producirá.

Las relaciones entre Ciudadanos y En Marche! se remontan al 19 de octubre de 2016. Ese día, Luis Garicano y Javier Nart se reunieron con Macron en Bruselas. También asistieron el candidato a diputado por el Benelux y el asesor del nuevo presidente francés para asuntos europeos. En ese encuentro la delegación gala quiso interesarse por cómo Ciudadanos había configurado un partido a nivel nacional, partiendo desde Cataluña, y cómo había gestionado el crecimiento de la formación.

A partir de ese día, la relación la han continuado los gabinetes de Rivera y Macron y los equipos económicos de ambos candidatos: Luis Garicano y Toni Roldán, por parte de la formación naranja, y Jean Pisani-Ferri, por el lado galo. Es de destacar cómo Macron habló en su reciente visita a Berlín delante de Angela Merkel de su apuesta por los bonos, una idea en la que Luis Garicano lleva insistiendo tiempo y conversando con En Marche! El movimiento también celebró la victoria electoral en las dos vueltas de las presidenciales en la sede de Ciudadanos en Madrid.

La relación de Ciudadanos con algunos miembros del nuevo Gobierno de Macron es también notable. Tres ministros son cercanos a la formación naranja. Uno de ellos es el alcalde de Pau, François Bayrou (nuevo titular de Justicia, un Ministerio considerado de Estado). Es presidente del Partido Demócrata Europeo (PDE) con que el que propio Rivera se ha reunido en tres ocasiones y se espera una cuarta cita en junio. La nueva ministra de Defensa, Sylvie Goulard, Marielle de Sarnez, en el Ministerio de Asuntos Europeos, también han mantenido contactos con Ciudadanos durante su pasado como eurodiputados. 

Tanto Ciudadanos con En Marche! coinciden en que su ideario se basa en unos mismos puntos en común: romper el eje izquierda-derecha, lucha contra el populismo, centro-reformista, liberales progresistas, sin ataduras, alejados de la corrupción... Se crearon de la nada y buscaron llegar al poder acabando con los viejos partidos. En Francia ya lo han conseguido y en España creen que estarán en condiciones de hacerlo en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios