Montoro reta a Puigdemont: "¿Cómo se hace un referéndum sin presupuesto?"

Montoro avisa: "Junqueras certifica cada semana que ni un euro va al referéndum"
Montoro avisa: "Junqueras certifica cada semana que ni un euro va al referéndum"

"¿Cómo se hacen unas elecciones sin un euro del presupuesto público? ¿Existe algún lugar del mundo desarrollado?". El Cristóbal Montoro más socarrón ha vuelto a salir a escena en la comparecencia extraordinaria del ministro de Hacienda para explicar si el Gobierno piensa cortar el Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña. Montoro ha avisado al Govern de la Generalitat de que no puede tocar el presupuesto público para la causa independentista y ha avisado con poner en marcha medidas coercitivas si lo hace.

El titular de Hacienda ha explicado que desde finales del pasado mes de julio la Generalitat tiene que enviar de manera obligatoria un certificado semanal para garantizar que no se destina un euro del presupuesto al referéndum. "La Generalitat ha cumplido hasta ahora con todas estas certificaciones", ha dejado claro Montoro, pero ha bromeado con que "resulta paradójico que se promueva un referéndum sin que se destine un euro", al menos por ahora.

El ministro reprobado por la amnistía fiscal ha afirmado que si se destinara alguna partida del presupuesto a la consulta anunciada por el 1 de octubre, el Gobierno central pondría en marcha una serie de "medidas coercitivas contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Un texto, ha destacado Montoro, que fue votado por CiU, la antigua coalición de la que salió el actual PDeCAT. "Las gentes cómo se convierten", ha añadido el titular de Hacienda.

Entre esas medidas coercitivas si Cataluña incumple, Montoro ha destacado una: la creación de una comisión de expertos que recabaría toda la información necesaria para poner en marcha unas propuestas que corrigieran la desviación del plan de ajuste de la Generalitat.

"No va a haber referéndum porque no hay presupuesto", ha resumido Montoro al final de su intervención."Tienen mucho miedo porque saben que una mayoría de catalanes han desconectado del Estado y quieren la independencia para nuestra nación". pic.twitter.com/eFDp1vsA2q— Toni Postius (@antonipostius) August 31, 2017

La respuesta a Montoro ha venido de la mano de Toni Postius, diputado del PDeCAT, que ha afirmado que los catalanes quieren votar y se ha preguntado: "¿Creen que con medidas como esta van a impedir que los catalanes voten?" Ha añadido que "tienen miedo de las urnas y las papeletas" y que "una mayoría de catalanes han desconectado del Estado" y quieren la independencia. "Por muchas amenazas o medidas coercitivas que tomen" no van a impedir la consulta prevista para el 1-O. Ester Capella, de ERC, ha afirmado que cada día que Montoro interviene los independentistas tienen un voto más.Junqueras: "Es evidente que habrá referéndum

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado este jueves al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que "es evidente que habrá un referéndum" el 1 de octubre. Lo ha explicado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en la inauguración de la oficina de la Agencia Tributaria Catalana en Mataró. Junqueras considera que las palabras de Montoro corroboran "la buena gestión y la buena función" de la Generalitat, aunque ha declinado aclarar si se están destinando recursos al referéndum.

Preguntado por la compra de las 6.000 urnas que el Gobierno catalán ha dicho que ya tiene, ha respondido que "lo relevante es que el 1 de octubre habrá urnas llenas de votos", sin aclarar la procedencia de las partidas para adquirirlas. También ha reivindicado que "toda la información es plenamente accesible y no hay ningún inconveniente en ser absolutamente transparentes en la gestión de la información", como demuestra el certificado que cada semana envía a Montoro.

Sobre ese certificado, ha ironizado que se le exija detallar las cuentas de organismos como el Banco de Sangre o el Instituto Catalán de Oncología: "Es evidente que no se dedican a hacer referéndums y que, por lo tanto, es imposible encontrar algo dónde no existe". Al ser preguntado por posibles medidas coercitivas en caso de que finalmente se detecten partidas para el 1-O, ha dicho que "no es ninguna sorpresa: nos anuncian medidas coercitivas y legales de todo tipo".

Mostrar comentarios