Domingo, 22.10.2017 - 14:34 h

Golpe, incredulidad, dolor, tristeza, el mundo político se une en el adiós a Carme Chacón

Chacón ha sido valorada por todos por su discrección, valentía, su capacidad para dudar y su capacidad para  vivir como si no tuviera ningún tipo de problemas de salud. 

La misma Chacón dijo en una de sus últimas declaraciones que los médicos del servicio público de salud habían sido a lo largo de los días sus ángeles de la guarda. 

Armengol lamenta el fallecimiento de Carme Chacón y destaca que "luchó hasta el final en la defensa de la igualdad"

Todo el mundo político se ha unido en un sentido adiós por una mujer que luchó para romper los techos de cristal. Lo hizo al dirigir a las tropas embarazada, lo hizo cuando intentó liderar el PSOE, lo hizo cuando se embarcó en una vida frenética en el mundo de la política pese a tener una malformación congénita en el corazón. "Los médicos son nuestros ángeles de la guarda. Llevo una vida normal gracias a la sanidad pública". 

Guerra:"Hemos pasado del golpe, a la incredulidad y a la tristeza"

El exdirigente socialista Alfonso Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González, ha recordado este lunes a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida este domingo, como una "mujer especialmente valiente". "Fue una sorpresa, un enorme impacto, golpe, incredulidad, dolor y ahora tristeza", ha agregado sobre su muerte.

"Era una mujer especialmente valiente, desde muy niña sabía que tenía una dolencia cardíaca. Ella fue valiente para decidir hacer una vida normal, estudiar, ir a la universidad, ser profesora", ha señalado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE'.

Guerra también ha subrayado que Chacón era una persona "bastante discreta" porque "no hacía grandes aspavientos" en su toma de decisiones. "Fue teniente de alcalde, concejal de su pueblo, diputada, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, en la dirección socialista, ministra de Vivienda, ministra de Defensa", ha apuntado.

A su modo de ver, Chacón se afilió al PSOE porque tenía un "compromiso fuerte con la justicia": "Ella tenía siempre en mente que su abuelo había sido perseguido por sus ideas y quería combatir que nadie en España sea perseguida por sus ideas y ese era su compromiso".

Preguntado por cómo eran las jornadas de trabajo en la Cámara Baja cuando ambos formaban parte del Grupo Parlamentario Socialista, Guerra ha dicho que Chacón "sabía dudar": "Dudó también en el momento de ser o no candidata para la Presidencia de la nación. Saber dudar es una cosa muy importante".Barreda: "Ha vivido como si no tuviera problemas"

Por otro lado, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha expresado en RNE que Chacón deja una "huella indeleble" porque, a su juicio, era una persona "extraordinaria y generosa": "Era una mujer muy excepcional. Ella sabía que tenía un problema congénito, pero ha vivido como si no lo tuviera, era muy vital, muy alegre".

Miguel Sebastian, exministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que su compañera de partido era una persona con "fuertes convicciones, entrañable y muy cercana".Los Reyes de España: "Hay que destacar su servicio a España"

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han trasladado al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de la exministra de Defensa Carme Chacón, expresando además su solidaridad con la familia de la fallecida, y han recordado "su compromiso y servicio a España".

A través de un telegrama enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, los Reyes han lamentado la "triste noticia" conocida este domingo. "Deseamos expresaros nuestro mas sentido pésame y te agradeceríamos que hicieses llegar a la familia de Carme nuestro más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos", dice el texto.

"Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", han señalado Felipe VI y la Reina Letizia.Zapatero: "Desolado por la muerte de una compañera y amiga"

Zapatero se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado.

El ex presidente ha trasladado a la familia de Chacón --que fue ministra, primero de Vivienda y después de Defensa en las dos legislaturas del socialista-- su afecto, después del fallecimiento de la política catalana, que padecía una cardiopatía congénita.Cospedal: "Su legado es el trabajo bien hecho"

"Apostó por unas Fuerzas Armadas profesionales y comprometidas, con la vista puesta en las nuevas necesidades y desafíos de la escena internacional. Su legado es el del trabajo bien hecho, la responsabilidad de proteger la democracia de cualquier amenaza que quisiera socavar nuestra forma de vida", ha descrito María Dolores de Cospedal de Carme Chacón.Susana Díaz: "La vida se lleva a la mejor gente demasiado pronto"

Susana Díaz al borde de las lágrimas ha dicho que ha perdido a una gran amiga que estuvo a su lado siempre en los malos momentos y ha destacado su valentía y su ejemplo. Ha lamentado que en la vida siempre se vayan primero los mejores". Felipe González: "La echaré de menos. Dejará hueco"Felipe González: Unas circunstancias como estas nos deberían llevar a los socialistas sólo a discutir de las cosas importantes.— PSOE (@PSOE) 10 de abril de 2017

El expresidente del Gobierno Felipe González también se ha mostrado compungido por la muerte de Carme Chacón, de quien asegura que "dejará hueco" y a quien ha elogiado por su lucha en favor de la justicia social. "Me duele la muerte de Carmen. Por ella, por su hijo y por su madre. No es lo más común, pero es así como lo siento. Ella sabía por qué y su madre también", ha señalado el ex líder socialista en un comunicado remitido a Efe.

Además ha añadido que siente su fallecimiento por perder su amistad y su cariño, pero también por "su compromiso con eso que define el socialismo democrático: la lucha por la justicia social. La echaré de menos. Dejará hueco", ha asegurado.Pablo Iglesias: "Se va una mujer brillante"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)".Puigdemont: "Hizo un trabajo honesto y leal"Xocat per la mort de Carme Chacón. Tot el meu afecte a la família, i al seu partit @socialistes_cat .— Carles Puigdemont (@KRLS) 9 de abril de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este lunes la "dedicación a los demás desde la profunda lealtad a sus convicciones con las que trabajó Carme Chacón. Teníamos muchas discrepancias ideológicas, pero hizo un trabajo honesto y leal. Hay que hacer un reconocimiento a las personas que se han dedicado a servir a los demás de manera honesta y entregada", ha reconocido.Iceta: "Hemos de hacer un esfuerzo por celebrar su vida".@miqueliceta: Hoy sentimos su muerte, pero también celebramos su compromiso y lo mucho que construyó en este proyecto colectivo: el PSOE— PSOE (@PSOE) 10 de abril de 2017

Miquel Iceta, líder del PSC, ha afirmado: "Sentimos un dolor profundo por la pérdida de Carme. Hoy lamentamos su muerte pero hemos de hacer un esfuerzo por celebrar su vida".Javier Fernández: "Era una mujer decidida, con coraje y valentía"

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha manifestado sobre la muerte de Chacón: "Para nosotros, para los socialistas, ha sido un golpe seco y helado. A mí lo único que me viene a la memoria por encima de cualquier otra cuestión son dos imágenes: una, embarazada; y otra, hace poco más de cinco años en Sevilla, defendiendo su candidatura. Las dos imágenes hablan muy claro de lo que era. Una mujer decidida, con coraje, con valentía. Nunca la olvidaremos".Juan Ignacio Zoido: "Ha sido un ejemplo"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado sobre Carme Chacón: "Toda su vida la ha dedicado a defender los derechos y aquello en lo que creía. Ha sido un ejemplo. Ha dado una muestra de lo que debe ser vivir en libertad y en democracia".Rubalcaba: "Era muy inteligente y trabajadora"

El ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado: "La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en algo más horrendo aún. Era una mujer muy inteligente, valiente y trabajadora. Es una pérdida irreparable".
Cifuentes: "Tenía todavía muchas cosas por hacer"

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha manifestado: "Carme Chacón era muy buena política y muy buena persona. Estamos todos desolados ante su muerte. Quiero transmitir mi cariño y recordar lo grande y buena que era. Se ha ido muy pronto, tenía todavía muchas cosas por hacer".Lambán: "Representaba los mejores valores del socialismo"

Javier Lambán, presidente de Aragón y secretario general del PSOE, ha dicho que "estamos absolutamente destrozados, sin creernos todavía que Carme no está ya con nosotros. Contentos por haber tenido el privilegio de ser compañeros y en muchos casos amigos de una gran mujer cuyo testimonio seguirá iluminando el camino de cualquier socialista y cualquier ciudadano. Era una mujer que representa los mejores valores del socialismo, además de ser pasional, apasionada, capaz de razonar y hacerlo bien".António Costa: Mi pesar es el mismo que el de todos los socialistas portugueses"

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, ha aseverado: "En nombre de los socialistas portugueses quiero expresar a la familia de Carme y a su partido el pesar de los socialistas portugueses".García-Page: "Ha pasado por la vida dejando huella"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado: "Carme ha pasado por la vida dejando huella y dejando amigos. No todos los duelos son iguales. Carme reflejaba lo mejor del partido socialista".Colau: "Una compañera estimada"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a los cálidos mensajes hacia Carme Chacón: "Todo mi pésame a familiares y amigos de Carme Chacón. Y a la familia PSC y PSOE por la inesperada pérdida de una compañera estimada".Artur Mas: "Triste por la pérdida inesperada"

Artur Mas, ex presidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, ha afirmado sentirse "triste por la pérdida inesperada" y ha enviado un "gran abrazo" a su familia y al PSC.

Ahora en portada

Comentarios