El PP de Castilla y León llega roto al Congreso: el histórico Lucas apoya al candidato opuesto al de Herrera

  • El PP de Castilla y León llega roto en dos bandos al Congreso del partido. El presidente autonómico apoya al alcalde de León, Antonio Silván.

    En el lado opuesto, el histórico Juan José Lucas apoya al candidato de Génova, Alfonso Fernández Mañueco.

El PP de Castilla y León llega roto al Congreso: el histórico Lucas apoya al candidato opuesto al de Herrera
El PP de Castilla y León llega roto al Congreso: el histórico Lucas apoya al candidato opuesto al de Herrera

El PP de Castilla y León llega al Congreso que elegirá al futuro presidente de la formación roto en dos bloques. Por un lado, el de Juan Vicente Herrera, que apoya al alcalde de León, Antonio Silván, como candidato. Por otro lado, un potente sector del partido apoyará al otro candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco gana para su candidatura un importante apoyo, el del histórico Juan José Lucas, que fue vicepresidente del Gobierno con Aznar y presidente de Castilla y León, entre otros cargos. 

Fuentes cercanas a Juan José Lucas afirman a Lainformacion.com que él votará por Fernández Mañueco. "Cree que es el mejor candidato y que conoce el PP de Castilla y León como nadie, desde el respeto y el afecto a los dos candidatos", añaden.

Esta decisión de Lucas provoca que el PP de Castilla y León encare un Congreso dividido en dos bloques: el de Antonio Silván, promovido por el propio Herrera, y el de Fernández Mañueco, que cuenta con el visto bueno de la dirección nacional, además del ya citado de Lucas.

Las Asambleas para la elección de compromisarios que participarán en el Congreso de Castilla y León y para la elección de candidatos a la Presidencia Autonómica se celebrarán este viernes 17 de marzo. La campaña electoral comenzó este lunes y finalizará este jueves a las 20 horas.Defenestrado por HerreraLa división no es nueva, sino que viene de lejos. Semanas antes del Congreso Nacional que el Partido Popular celebró el pasado mes de febrero en Madrid, desde Génova se contactó con diferentes barones regionales para pedirles nombres. Mariano Rajoy quería tener un listado de candidatos a ocupar una plaza en el Comité Ejecutivo, el máximo órgano del partido.El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pasó una lista a Génova en la que se encontraba Antonio Silván, alcalde de León, y en la que no situó al histórico Juan José Lucas. Rajoy, siguiente la recomendación, incorporó a Silván al Comité Ejecutivo popular y laminó a Lucas.La decisión no ha gustado en algunos sectores de Castilla y León, donde Juan José Lucas es considerado un referente. Fue el predecesor del propio Herrera en el cargo y sigue conservando buena sintonía en un partido que él presidió y en el que gestionó una sucesión de lo más tranquila.Las quejas han llegado al propio Herrera. Muchos no entienden por qué se prescinde de un hombre que lo ha sido todo en el PP y que tiene una experiencia contrastada.Juan José Lucas era hasta la remodelación del Comité Ejecutivo de Rajoy el penúltimo miembro de la histórica cúpula popular de José María Aznar que resultó del Congreso de Sevilla. De aquel cónclave de 1990 salió el equipo con el que Aznar alcanzaría la presidencia del Gobierno en 1996: Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Juan José Lucas... Rajoy también estaba por allí. Hasta este sábado Lucas formaba parte del órgano de dirección del PP pero el presidente del Gobierno no le ha incluido en la nueva composición.De aquellos aznaristas solo continúa en la cúpula del PP Javier Arenas, con la diferencia de que el andaluz nunca se significó posteriormente junto a Aznar y se adhirió al proyecto de Rajoy. Lucas en cambio llegó a formar parte del patronato de FAES.Lucas, además, contribuyó activamente a la refundación del PP y que consiguió, además, tres mayorías absolutas en Castilla y León. Fue protagonista de una transición nada problemática, cediendo el testigo a Juan Vicente Herrera sin polémicas ni ruido interno. El actual senador también fue el diputado más votado de España, como candidato por Soria.

Mostrar comentarios