Domingo, 22.10.2017 - 15:55 h

PP y PSOE se unen para no investigar la presencia de políticos en cajas de ahorro

Las reuniones preparatorias de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en el Congreso dejan fuera del plan de trabajo la presencia de políticos en estas entidades.

Ciudadanos es el único partido que ha planteado este punto. Acusa a PP, PSOE y Unidos Podemos de querer "taparse las vergüenzas".

PP, PSOE y Podemos no proponen investigar qué hacían políticos en las cajas

La comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero y el rescate bancario ha conseguido unir a PP y PSOE. Esta extraña pareja política ha coincidido en no plantear en el plan de trabajo inicial de dicha comisión uno de los puntos que más ha indignado a los españoles: la presencia de políticos en los consejos de administración de las cajas de ahorro.

Si las dos principales formaciones no rectifican en quince días, ya que el 27 de junio se tiene previsto cerrar esta cuestión, no se investigará en el Congreso qué hacían representantes de los partidos políticos en los sillones de poder de unas entidades que quebraron y tuvieron que ser rescatadas.

Fue el pasado miércoles, al término de la moción de censura fracasada de Pablo Iglesias, cuando la mesa y portavoces de esta comisión de investigación, presidida por Ana Oramas, se reunió para acordar los primeros pasos a seguir. Lo llamativo de la cita fue que ninguna formación, salvo Ciudadanos, quiso incluir en el plan de trabajo la presencia de políticos profesionales en las cajas de ahorro.

En la reunión a puerta cerrada se habló de analizar con detalle la crisis financiera, de estudiar la salida a bolsa y el posterior rescate de Bankia, de Caja Castilla-La Mancha, de las actuaciones de los organismos reguladores (como el Banco de España o la CNMV), y de "los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero". En un momento de la misma, el diputado naranja Toni Roldán planteó incluir un capítulo específico sobre qué hacían los políticos en los consejos de administración de las cajas, pero, según denuncia el propio Roldán, ningún partido secundó la propuesta "porque todos están implicados". 

PP y PSOE aún tienen tiempo para cambiar de postura, pero Toni Roldán es pesimista: "No sé si tomármelo a risa o echarme a llorar, pero ninguno quiere investigar el saqueo de las cajas de ahorro". El catalán pide que las dos grandes formaciones "dejen de pastelear y taparse las vergüenzas" porque fueron estas entidades las que "dieron créditos al ladrillo e inflaron la burbuja". Roldán incide en que las cajas son "las únicas que han sido rescatadas" con 60.000 millones. "Nosotros queremos investigar todas las cajas", explica haciendo referencia a que tanto populares, como socialistas e Izquierda Unida formaban parte de dichos consejos.Una larga lista de comparecientes

PP y Ciudadanos han coincidido en que deberán acudir al Congreso los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordoñez y los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el marco de esta comisión de investigación. Ambas formaciones están también de acuerdo en que comparezcan los exdirigentes de las cajas rescatadas o que se han visto afectadas por el proceso de reestructuración bancaria. Ciudadanos ha presentado un listado inicial de 32 comparecientes, y el PP ha registrado una lista de 70.

En el listado de los populares aparecen académicos, expertos, presidentes de bancos destacados en el sector financiero y dirigentes de organismos internacionales y de entes reguladores. El PSOE, por su parte, ha pedido que acuda la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y el presidente del FROB, Jaime Ponce.

Ahora en portada

Comentarios