¿Gran coalición? PP y C's cortejan al PSOE con la nueva Ley de Autónomos

  • La reforma de urgencia del trabajo autónomo, que planteó Ciudadanos, se encuentra en su recta final para ser aprobada a lo largo del mes de junio en el Congreso.

    Se ampliará la tarifa plana de 50 euros a un año, se simplificarán pagos, se eliminarán trabas para las altas y las bajas y se beneficiará a los autónomos con hijos.

¿Gran coalición? PP y C's cortejan al PSOE con la nueva Ley de Autónomos
¿Gran coalición? PP y C's cortejan al PSOE con la nueva Ley de Autónomos

Es cuestión de días que la reforma urgente de la Ley del trabajo autónomo salga adelante en el Congreso. La proposición, impulsada por Ciudadanos como una de sus principales banderas en la campaña electoral, se encuentra en fase de enmiendas y está previsto que vea la luz definitiva a lo largo de este mes de junio. El objetivo es modificar el régimen de un colectivo de trabajadores por cuenta propia que supera ya los 3,1 millones de españoles.

Fuentes implicadas en las negociaciones explican a Lainformacion.com que esta reforma urgente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta ya con el acuerdo cerrado de PP y Ciudadanos. En el pacto de investidura firmado en agosto del año pasado se podía leer: "Durante el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente". No fue posible en el primer mes pero todo indica que sí va a serlo en el primer año.

Ahora, el objetivo es sumar al nuevo PSOE de Pedro Sánchez a este acuerdo que beneficiaría a un colectivo que da trabajo a uno de cada cuatro empleados en nuestro país. Durante la etapa de la Gestora los socialistas estaban de acuerdo en aprobar esta reforma, por lo que ahora solo queda saber qué hará y propondrá el sanchismo. Todo indica que no habrá problemas para que salga adelante, lo que sería la primera gran reforma de la llamada 'gran coalición'.Reformas que se plantean para los autónomos

La principal medida que está previsto que se apruebe es la ampliación definitiva de 6 meses a un año de la llamada tarifa plana, lo que significaría que los nuevos autónomos solo pagarían una cuota reducida de 50 euros al mes durante los primeros doce meses de actividad. Durante la primera legislatura de Rajoy más de 846.480 personas se han dado de alta como autónomos gracias a esta tarifa.

Otro de los temas que se prevé reformar es la simplificación de los pagos, la agilización de las altas y las bajas, así como la mejora de las deducciones. Este último aspecto es una de las dudas más recurrentes de los autónomos, que no suelen tener claro qué gastos de su actividad pueden deducirse. En el pacto de investidura se habla de clarificar las deducciones "de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica". 

También se está contemplando que los autónomos con hijos que se encuentren de baja no paguen cuota, incentivos para las madres autónomas y que se cotice el tiempo realmente trabajado. A día de hoy se calcula el importe de cotización sin tener en cuenta el día del mes en que se inicia o cancela la actividad. La flexibilidad a la hora de elegir la cotización será otro aspecto a reformar, de modo que el autónomo podrá escoger la especialidad que mejor se adapta a su situación (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad...)

Además de esta reforma urgente del RETA, PP y Ciudadanos pretenden sumar al PSOE a cerrar acuerdos en una subcomisión ya creada en el Congreso. En ella se estudiaría una mejora aún más en profundidad del régimen de autónomos. Es ahí donde se estudiará si los trabajadores por cuenta propia deben cotizar si sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, si se crean nuevas figuras como los autónomos no habituales y si los jubilados pueden compatibilizar alguna actividad como autónomos. 

También se prevé que en esa subcomisión se estudie que la pensión de los autónomos se calcule computando la totalidad de su vida laboral y que tengan iguales prestaciones sociales que el resto de los trabajadores: "A igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social", se puede leer en el pacto de legislatura PP-C's.

Mostrar comentarios