Domingo, 19.11.2017 - 00:26 h

El PP carga contra el tribunal de Gürtel y culpa al PSOE de que Rajoy sea citado

El Partido Popular emite un comunicado en el que acusa al tribunal del juicio del caso Gürtel de aceptar la petición de dos personas próximas al PSOE para que declare Rajoy.

Habla también de que la petición contradice la doctrina jurídica y que el mismo tribunal y el juez Pablo Ruz ya rechazaron la comparecencia del Presidente del Gobierno.

El tribunal llama a Rajoy a declarar como testigo en el juicio

"El Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal. El PP espera conocer la resolución judicial y su fundamentación antes de poder establecer una valoración detallada de la misma". Es el inicio del duro comunicado que ha enviado Génova este martes con motivo de la citación de Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel.

El PP argumenta que "la decisión adoptada hoy contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa". Los populares recuerdan que el juez instructor de la causa, "Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular “por adivinarse en la motivación de la solicitud” un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal".

Desde Génova destacan que "estos argumentos han sido refrendados tanto por el Ministerio Fiscal como por la Abogacía del Estado. El Partido Popular quiere significar el carácter absolutamente excepcional de la admisión de una prueba testifical solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía". Y añade: "El Partido Popular pone en evidencia el error al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas". Desde Génova argumentan que el líder de la formación no tenía en 2003 ninguna responsabilidad en los presupuestos de campaña.

Para el PP la declaración de Rajoy "es una muestra del proceso mediático que la acusación popular de ADADE pretende seguir. Consideramos que todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente".

En Génova no han pasado por alto que "la Asociación ADADE está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE".

Por último, el comunicado de Génova destaca que "el Partido Popular reitera su respeto a las decisiones de los tribunales y manifiesta su voluntad de colaboración con la justicia".

Ahora en portada

Comentarios