Sánchez prepara una subida radical de Sociedades a 33.000 grandes empresas

  • El PSOE prepara una propuesta de reforma fiscal integral en la que propone elevar el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones a un tipo mínimo del 15%.

    También plantea la implantación de impuestos verdes, tal y como sugiere la Comisión Europea, que incrementaría la recaudación en 13.000 millones de euros.

    Te interesa leer: ¿Cómo está el Impuesto de Sociedades en Europa y en España?

El precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez.
El precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez.
F.H.V.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez quiere que las grandes compañías del país paguen un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades del 15%. Se trata de una de las propuestas que incluirán los socialistas en los Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno que presentará Ferraz en las próximas semanas y que servirán de base para plantear una reforma fiscal integral que ayude a solucionar los problemas de las clases medias y bajas. 

La decisión de elevar el tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades al 15% afectaría a las 33.000 mayores empresas de España, según los cálculos que ha realizado el equipo económico del PSOE. Actualmente, algunas de las grandes corporaciones están pagando un tipo efectivo de este tributo por debajo del 10%  gracias a las deducciones y reducciones, situación con la que los socialistas quieren acabar. 

Elevar la presión fiscal efectiva sobre las grandes compañías y elevar el IRPF a las rentas más altas (en el PSOE manejan una propuesta inicial de que los que cobren más de 150.000 euros al año paguen más) supondría, según los socialistas, incrementar la capacidad de recaudación del Gobierno de manera inmediata. Los número que han hecho en Ferraz apuntan a que Hacienda ingresaría 5.200 millones solo con estas dos subidas selectivas de impuestos. Con ello, aseguran, se conseguiría evitar los recortes.

[Te interesa leer: Los secretos de Jordi Sevilla: de los contactos secretos con Podemos a la doble cara de Pablo Iglesias]

El incremento de la progresividad del Impuesto de Sociedades ya fue planteado por Pedro Sánchez y Jordi Sevilla en su propuesta de fiscalidad con que la que se presentó el PSOE a las elecciones del 20D. En el proyecto titulado 'Agenda económica para la recuperación económica justa', los socialistas planteaban "eliminar privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones que sólo benefician a las grandes corporaciones, introduciendo temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas, que contribuya a recuperar la recaudación de este tributo y a estabilizarla en el tiempo".La Reforma Fiscal que prepara el PSOE

La Reforma Fiscal integral en la que trabaja Pedro Sánchez y su equipo económico (al frente del proyecto se ha situado Manuel Escudero) se está elaborando bajo la máxima de que "no puede haber una país rico sin unos trabajadores pobres". "Los trabajadores fueron los que primero sufrieron la crisis y no puede ser que sean los últimos en notar la recuperación", planteó este martes Pedro Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press. 

Otra de las medidas que propondrán los socialistas será incrementar de manera notable los llamados "impuestos verdes". Según un informe de la Comisión Europea, elevar este tipo de fiscalidad supondría unos ingresos adicionales de 13.000 millones de euros al año para las arcas del Estado. 

El nuevo PSOE, que ya arremetió con dureza contra la política fiscal del Gobierno cuando votó en contra del techo de gasto de 2018, presentará también un Pacto de Rentas para elevar los salarios entre el 2,5 y el 3,5% durante los próximos cuatro años, hasta 2021, un plan de rescate a los jóvenes que están ultimando, un proyecto de protección para los parados de larga duración y un impulso a la renovación del Pacto de Toledo

El desmontaje (o derogación) de la Reforma Laboral del PP y aprobar una Renta Mínima de 426 euros serán otras de las prioridades de los socialistas en el inicio de este periodo de sesiones.

Mostrar comentarios