Sánchez cuenta con el 'sí' de Rivera para aprobar la Renta mínima de 426 euros

Sánchez con Rivera durante su etapa en el Congreso.
Sánchez con Rivera durante su etapa en el Congreso.
F.H.V.

El PSOE cuenta con que su propuesta de implantar una Renta mínima de 426 euros pueda desbloquearse a partir de septiembre gracias a un giro de Ciudadanos. El partido naranja no ha apoyado esta iniciativa hasta ahora, por lo que se encuentra paralizada. A la vuelta del verano, una pinza entre los socialistas, Podemos y la formación liderada por Albert Rivera podría obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a tener que aprobarla.

El Congreso dio el visto bueno el pasado mes de febrero a tramitar una proposición de ley que presentó el PSOE para el establecimiento de esta prestación de ingresos mínimos dirigida a los más desfavorecidos. La propuesta tiene su origen en una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por CC.OO. y UGT y que consiguió más de 700.000 firmas. Todos los grupos de la cámara votaron a favor de ella a excepción de PP y Ciudadanos y en su tramitación el Gobierno ha venido bloqueando la iniciativa. Primero, argumentando la repercusión presupuestaria que tendría esta Renta mínima y, más tarde, ampliando el periodo de enmiendas y, por tanto, paralizándola. 

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE informan que ya tienen cerrado un principio de acuerdo con Ciudadanos para desbloquear esta prestación y que pueda aprobarse en la Cámara Baja. Añaden que fue uno de los temas que abordaron el secretario general, Pedro Sánchez, con el presidente de la formación naranja en la reunión que mantuvieron el pasado día 11 y que Albert Rivera se comprometió a apoyar la iniciativa. Hay que recordar que ninguno de los dos líderes contó a los periodistas después de ese encuentro los asuntos tratados, sino que fueron Margarita Robles y Miguel Gutiérrez quienes lo hicieron. Renta mínima y Renta básica universal

Esta Renta mínima de 426 euros guarda algunas diferencias con la Renta básica universal que también defiende el nuevo PSOE de Pedro Sánchez (y Podemos). La primera va dirigida a establecer una prestación de ingresos mínimos para desempleados y familias sin recursos. Es decir, los destinatarios serían aquellos ciudadanos más desfavorecidos. La Renta básica, en cambio, equivale a un sueldo mínimo para todos, tanto los que no tienen ingresos como para los sueldos más bajos.Pau Marí-Klose, colaborador del equipo de Pedro Sánchez, explicaba a Lainformacion.com en que consistía la Renta básica que también defienden los socialistas para implantarla cuando la financiación lo permita: se trata de un "impuesto negativo sobre la Renta" que "se introduce a través del sistema fiscal", por eso se llama "sistema de Transferencias Fiscales". Se garantiza así que todos los españoles sin ingresos tengan una renta y, a la vez, sirve de complemento salarial para aquellos con ingresos bajos. Tal y como explicaba Marí-Klose, "combina elementos del Ingreso Mínimo Vital y la idea del complemento salarial introduciendo la subsidiación de los salarios bajos, que se irá reduciendo progresivamente, pero manteniendo incentivos para aceptar ofertas de trabajo".Sánchez propone que, en un primer momento, se debe fijar un objetivo de Renta Básica para los españoles de acuerdo con el nivel de pobreza existente. Así, todos los que se encuentren por debajo de ese umbral (ya sea por trabajo, subvenciones o cualquier otra situación) recibirán de Hacienda una transferencia. El líder socialista plantea que ese techo se aumente "en el futuro, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y las necesidades sociales".Otras propuestas en materia económica que presentará el PSOE en el nuevo curso político son intentar aprobar una proposición de ley que obligue al Gobierno de Rajoy a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2020 e implantar la jornada laboral de 35 horas semanales, según explica el secretario de Empleo socialista, Toni Ferrer.

Mostrar comentarios