El PSOE no habla de derogación total de la reforma laboral en su propuesta sobre empleo

  • En el documento, presentado este martes, se habla de suprimir "los elementos más lesivos" de la reforma. 

    Desde Ferraz se asegura que el compromiso de Sánchez es derogarla en su totalidad. 

Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral que impida trabajar más horas de las que marca la ley
Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral que impida trabajar más horas de las que marca la ley
EUROPA PRESS

El PSOE sigue desglosando por entregas el programa con el que concurrirá al 26-J. La última es el documento 'Más empleo y más digno', que los socialistas han presentado este martes.

El texto recoge las medidas con las que Sánchez se presentó ya el pasado diciembre, como las tres modalidades de contrato o la limitación de la contratación laboral a un año, extensible a dos si así lo determina la negociación colectiva.

En el nuevo documento llama en cambio la atención la referencia a la derogación de la reforma laboral del PP. El asunto provocó en su día notables diferencias entre sectores del partido partidarios y detractores a suprimir en su totalidad la norma de los populares, aunque finalmente, Sánchez logró que en el texto final se hablase de derogación total.

“Los y las socialistas derogaremos con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP”, decía el programa electoral con el que los socialistas concurrieron el 20-D.

En el nuevo se habla de la derogación “de los elementos más lesivos" de esa reforma, y no se menciona esa derogación total. El partido sí recoge un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que, defienden, “refuerce el diálogo social y recupere la centralidad de la negociación colectiva”.

Fuentes de Ferraz aseguran, en cambio, que el compromiso del líder socialista sigue vigente y que la derogación será completa. 

No es la primera vez que el asunto genera confusión entre el discurso del partido y su reflejo en sus documentos. El acuerdo suscrito con Ciudadanos, por ejemplo, evitó una enmienda total a la reforma, lo que se interpretó como una 'cesión' de Sánchez a Rivera. En sus intervenciones, el líder socialista seguía insistiendo no obstante  en que su intención era derogarla.No se mencionan las indemnizaciones por despido

El texto presentado este miércoles no incluye  tampoco otra de las cuestiones más sensibles en esa negociación: la indemnización por despido.

Los socialistas no han despejado con claridad cuál es su política de indemnización que, en cualquier caso, parece mantener los actuales 33 días.

De hecho, el pacto con Ciudadanos abogaba por mantener los mismos costes por despido aprobados por el PP. "En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que se aplica actualmente", se recogía en el texto.

Sí se contemplaba una pequeña mejora para los trabajadores temporales, que tendrán "una indemnización creciente por finalización del contrato", con un coste de 12 días el primer año, y 16 días el segundo año (cuatro días más que hasta ahora).

Mostrar comentarios