El PSOE va más lejos que Podemos y planteará un salario mínimo de 1.000€

Sánchez prepara una revolución en la ejecutiva sin barones y sin cuotas
Sánchez prepara una revolución en la ejecutiva sin barones y sin cuotas
F. H. V.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ya tiene fijadas cuáles serán sus prioridades en materia económica de cara al periodo de sesiones que comienza en septiembre. La principal será intentar aprobar en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que obligue al Gobierno de Rajoy a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2020. Se trata de un plan pactado con las dos principales centrales sindicales, CC.OO. y UGT, con quien el nuevo secretario general de los socialistas ha abierto una etapa de entendimiento.

"Elevar el Salario Mínimo a los 1.000 euros es un elemento prioritario" de cara al nuevo curso político, afirma Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE, a Lainformacion.com. Sánchez y su ejecutiva quieren plantear esta medida, que se aprobó en el 39 Congreso Federal y que pasó bastante desapercibida, a la vuelta del verano. Según explica Ferrer, la cifra de 1.000 euros al mes es el equivalente al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea que firmó España en 1978.

La propuesta del PSOE en relación al SMI supera a la que realizó Podemos en su día. El partido morado, a través de sus socios de En Comù Podem, consiguió sacar adelante en el Congreso una proposición de ley para subirlo progresivamente: la propuesta recogía situarlo el 1 de enero de 2018 en 800 euros mensuales, equivalentes a 11.200 euros anuales, y el 1 de enero de 2020 en 950 euros mensuales, equivalentes a 13.300 euros anuales. En la actualidad se sitúa en los 707,62 euros actuales.

Hay que recordar que Gobierno y la gestora del PSOE llegaron a su primer acuerdo de la legislatura el pasado mes de diciembre por el que el Ejecutivo se comprometía a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, de los 655,20 a los 707,62 euros, como pedían los socialistas. A cambio, el grupo liderado entonces por Antonio Hernando aprobó el techo de gasto.Jornada laboral de 35 horas semanales

Otra de las medidas que está preparando el nuevo PSOE de Sánchez en materia de Empleo es la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, promesa que también llevaba Podemos en su programa electoral. Para esto, sin embargo, los socialistas no tienen tanta urgencia y lo plantearan a lo largo de la legislatura, que prevén larga. 

Toni Ferrer enmarca, precisamente, la propuesta de las 35 horas semanales en una estrategia más general para "repartir el empleo": "Conforme se va implantando la tecnología se está mejorando la productividad, pero a su vez se está destruyendo empleo". Los socialistas apuestan, en definitiva, por redistribuir el empleo entre todos y dotarle de mayor calidad, "comenzando por los jóvenes".

Ferrer recuerda en este sentido la predicción que hizo John Maynard Keynes en una conferencia pronunciada en Madrid en 1930. El economista británico dijo hace más de 85 años que la jornada laboral sería en 2030 de 15 horas semanales por el progreso tecnológico. "No llegaremos a trabajar tres horas al día, pero tenemos que ir reduciendo la jornada", afirma el responsable de Empleo del PSOE.

Preguntado por la similitud entre los planteamientos en materia de empleo entre de socialistas con Podemos, Toni Ferrer asegura que "el PSOE ha participado en todas las revoluciones industriales producidas en España: la máquina de vapor, el motor de explosión, la electrónica... y seguirá luchando por la justicia y la redistribución de la riqueza".

Otras medidas que impulsarán los socialistas en este terreno serán la abolición del artículo 315.3 del Código Penal, "que criminaliza el derecho de huelga", garantizar el futuro de las pensiones intentando derogar la reforma de 2013, una Ley de Igualdad Laboral o impulsar las políticas activas de empleo, entre otras. Todo ello en colaboración con CC.OO. y UGT cuyos miembros contribuyeron de manera activa en la victoria de Sánchez en las primarias.

Mostrar comentarios