Las recetas económicas de Pablo Iglesias si fuera Presidente del Gobierno

  • Pablo Iglesias presenta en la moción de censura una batería de medidas en materia económica que aplicaría si él fuera Presidente del Gobierno.

    Plantea un impuesto a los bancos, otro a las grandes fortunas y la eliminación de las SICAV, entre otras soluciones, para incrementar los ingresos.

Iglesias avisa a Rajoy de que pasará a la historia como "el presidente de la corrupción"
Iglesias avisa a Rajoy de que pasará a la historia como "el presidente de la corrupción"
EUROPA PRESS

¿Qué medidas en materia económica aplicaría Pablo Iglesias si consiguiera derrotar a Mariano Rajoy en la moción de censura y se convirtiera en Presidente del Gobierno? El líder de Podemos ha presentado cinco "vectores de cambio" y una batería de soluciones para aumentar la recaudación. Estas son sus recetas.

El primer vector de cambio se refiere a la transición energética. Iglesias ha propuesto estas soluciones: "establecer controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas", "modificar el marco regulatorio para que todas las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción", "derogar todas las trabas administrativas, técnicas y económicas al autoconsumo eléctrico", "que no se extiendan los permisos de operación de las centrales nucleares en funcionamiento, que deberían estar cerradas antes de 2024" y "recuperar por parte del Estado las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen".

Te interesa leer: La coleta de Iglesias, Rosa Parks y los libros del ministro Méndez de Vigo, los detalles de la moción de censura.

El segundo vector de cambio hace referencia a "una política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores estratégicos basados en la innovación y la digitalización". A saber: "colaboración entre el sector público y el tejido empresarial", "convergencia en I+D+i con la UE", una "banca pública al servicio de la financiación del tejido empresarial en sectores estratégicos, tanto los tradicionales, esenciales para el funcionamiento de la economía, como la energía, las telecomunicaciones, la banca y el transporte, como los de futuro que impulsan la digitalización económica, la biotecnología, las energías limpias o los nuevos materiales, y la "recuperación de la inversión pública" que el PP ha "recortado en 30.000 millones de euros".

Iglesias plantea también "acabar precariedad laboral y la pobreza salarial" a través de un "nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y que tenga como objetivos prioritarios reequilibrar la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores y atajar de forma drástica el abuso de la contratación temporal". También propone la "recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos" y "subir el Salario Mínimo Interprofesional de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas en dos años y asegurar después la convergencia con el 60% del salario medio como establece la Carta Social Europea (en 4 años el SMI debería al menos llegar a los 950 euros al mes).

El candidato alternativo en la moción de censura propone también un "cambio en el patrón de distribución de la riqueza" a través de las siguiente medidas: "establecer un suelo salarial en los 950 euros al mes", "recuperar la capacidad adquisitiva que se ha perdido durante la crisis", "restablecer un crecimiento de los salarios acorde con la evolución de la productividad, de forma que el peso que tienen los salarios en la renta nacional deje de caer y dicha tendencia se revierta" y una serie de "medidas de pre-distribución".

El quinto vector que ha planteado Iglesias pasa por un "plan integral de medidas que impulsen un cambio de modelo social". Es decir, "revertir los duros recortes de derechos que ha experimentado nuestro Estado de Bienestar", "profundizar y ampliar las coberturas del Estado de Bienestar", "hacer efectiva la igualdad real de mujeres y hombres" y "consolidar nuevos derechos sociales y ciudadanos para el conjunto de los colectivos sociales".¿De dónde sale el dinero?

Para conseguir implementar todas estas medidas, Iglesias ha propuesto los siguientes ejes de financiación: una "moderación y retraso del objetivo de reducción del déficit (aunque estamos comprometidos con dicha reducción, pensamos que su ritmo debe de ser más paulatino), un "aumento de los ingresos derivados del mayor crecimiento económico (la política presupuestaria tendría un efecto expansivo, redundando en una mayor recaudación para la Hacienda Pública, por un valor aproximado de 4.500 millones de euros) y una "reforma tributaria que refuerce la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude, que supondría unos ingresos para el Estado y la Seguridad Social por valor de aproximadamente 8.000 millones de euros".

El candidato de Unidos Podemos también ha anunciado una serie de medidas para mejorar el sistema tributario: "Lucha contra el fraude fiscal (permitiría recaudar en un primer momento 1900 millones de euros), un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas (recaudación: 900 millones de euros), un impuesto de solidaridad a los beneficios de los bancos (8% de estos beneficios, lo que permitiría recaudar unos 1.000 millones de euros), la eliminación de las desgravaciones de los grandes grupos empresariales en el impuesto de sociedades (recaudación: 1.400 millones de euros), el incremento de la tributación sobre las rentas del capital (recaudación: 700 millones de euros),la eliminación de las SICAV (recaudación: 400 millones de euros) y la eliminación de bonificaciones a las empresas en la cuota de la Seguridad Social (ingresos para la Seguridad Social: 1700 millones de euros)".Las medidas anticorrupción

Para acabar con la corrupción, Pablo Iglesias ha propuesto las siguientes 11 medidas:Ley de Contratos del Sector Público.Plan Nacional de Lucha contra el fraude.Nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos que incluya a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos.La adscripción funcional y orgánica a los juzgados y tribunales de la policía judicial.Derogación de la Ley Berlusconi (artículo 324 de la LECrim reformado por el PP en 2015).Hay que reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.Ley anti puertas giratorias.Fin del secreto bancario.Reforma del delito de fraude fiscal.Reformar el Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito.Creación específica dentro del Departamento de Recuperación de Activos de una unidad para recuperar el dinero defraudado por Corrupción y Crimen Organizado.

Mostrar comentarios