Pedro Arriola se convierte otra vez en la sombra de Rajoy para ganar las elecciones

  • La presencia del asesor demoscópico del PP se ha multiplicado: ejerce de director de comunicación in pectore y acudió al debate con Rajoy desde Moncloa.

    Algunas personas del entorno de Rajoy no están de acuerdo con su protagonismo y apuntan que el sociólogo "se ha hecho rico" a costa del partido.

Pedro Arriola durante el debate a cuatro.
Pedro Arriola durante el debate a cuatro.

Pedro Arriola no concede entrevistas. Tampoco habla en privado con periodistas. Hay pocas fotos suyas. Únicamente se ha escrito un libro sobre él, 'El brujo'. Todo lo que rodea a este sociólogo sevillano encierra un halo de misterio. Pero no podría escribirse una biografía de Mariano Rajoy sin mencionarle. Arriola y Rajoy están unidos, más que nunca, ya que el presidente del PP confía durante esta campaña en los consejos que le da el marido de Celia Villalobos.

Dicen que Arriola sólo analiza encuestas, la del CIS, la que publican los medios o las que encarga el PP, y da consejos al partido que le paga: así está la cosa, tenemos que ir por aquí, hay que atacar a los rivales por acá, atención que nos pueden hacer daños con esto... Y lo hace, en privado, con quien le contrata: Rajoy. A estas reuniones también acuden Jorge Moragas, Carmen Martínez Castro y, en ocasiones, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

El asesor demoscópico de cabecera de Rajoy está tomando en esta campaña de cara al 26J más protagonismo que nunca. Hay quien dice en el PP que incluso está ejerciendo de director de comunicación del presidente del partido durante estos días, ya que le indica qué invitaciones de televisiones es conveniente aceptar y cuáles no, dónde se puede mostrar más cercano o por qué le compensa hacer paseos por la calle.

Rajoy se fía de Arriola. Se lleva fiando mucho tiempo. No a ciegas, pero el gallego sí es un hombre que valora la fidelidad. Y si el sociólogo le ha acompañado, de manera constante, en los últimos años por algo será. Rajoy lleva desde 2004 al frente del PP y desde entonces Rajoy ha estado a su lado, como escudero de confianza.

La diferencia con anteriores campañas es que Rajoy está cambiando algunos mecanismos y que ahora se le ve mucho más por Moncloa. Arriola tiene mucho que ver esta PP más abierto a la sociedad: ahora Rajoy ya no se refugia tras el plasma, sus mensajes son cortos y concisos, resalta su experiencia de Gobierno... Y el equipo de campaña ha incluido en su estrategia muchas de las recomendaciones que ha ofrecido el sociólogo.Arriola, el cerebro del debate

Arriola estuvo el lunes en el debate a cuatro. Fue, junto a Moragas, una de las dos personas que acompañó a Rajoy en las dos pausas publicitarias. El presidente en funciones no echó mano de Carmen Martínez Castro, ni de Soraya Sáenz de Santamaría. Fue el sociólogo quien le recomendó la estrategia a seguir.

El sevillano estuvo también con Rajoy en la preparación del debate en La Moncloa. Estuvo con "el jefe" en la tarde previa y ambos partieron desde Moncloa para el Palacio de Congresos en dos coches separados por apenas unos metros. Mientras Rajoy viajó acompañado de Moragas, en el vehículo inmediatamente posterior iban Pedro Arriola y Sergio Ramos, un asesor de Moncloa que portó un maletín cargado de la documentación que iba luego a utilizar el presidente popular desde su atril.LINVID20160615_0001

Durante el debate, Arriola se mantuvo en un segundo plano. Mientras Rajoy se fotografiaba en el photocall, él se apartó en un lateral, miró a las cámaras, pero no quiso que le tomaran fotografías juntos a su jefe. En las pausas se fue a dar un breve paseo junto a Rajoy y Moragas, mientras le daba algunas recomendaciones. Cuando acabó el enfrentamiento, hizo lo que suele hacer: marcharse a su casa, sin ningún protagonismo.

Acusó a Podemos de ser unos "frikis"

Pero Arriola, a pesar de su discreción, también ha sido protagonista de alguna polémica. Por ejemplo, acusó a Pablo Iglesias y a Podemos de ser unos "frikis": "Todos los frikis planean sobre Madrid", dijo en un desayuno informativo. No calculó el asesor de Rajoy que un año más tarde llegarían a la alcaldía de Madrid o ahora amenazaran al PP con ser primera fuerza política.

También hay quien acusa a Arriola de favorecer la presencia de Podemos en las televisiones para desgastar al PSOE. Por ejemplo, Rosa Díez sugiere en su libro que el 'gurú' demoscópico de Rajoy fue quien dio esta orden, cuyo resultado ha sido tan criticado en el PP.Un personaje odiado

A pesar de la simpatía que tiene Rajoy con él, Arriola es un personaje muy odiado en algunos sectores del PP y entre algunos amigos del propio presidente del PP. Francisco Marhuenda, por ejemplo, le ha criticado en varias ocasiones por errar en sus análisis de manera estrepitosa.

También hay quien le acusa de hacerse rico a costa del PP. Y de fallar, elección tras elección, en Andalucía, donde el PP no ha gobernado nunca. Y de retrasar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado por las autonómicas en Andalucía... que volvieron a dar el Gobierno al PSOE en 2012.

Arriola, en resumen, un personaje odiado para muchos en el PP pero que forma parte del estrecho círculo de confianza de Rajoy. Uno de las pocas personas en España a las que puede considerar su amigo.

Mostrar comentarios