Así hemos contado el debate de primarias del PSOE: Susana y Pedro, a la gresca con Patxi entre medias

  • Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López protagonizan un debate de guante blanco que decidirá el futuro del PSOE el próximo domingo.

    La tensión ha aumentado a lo largo de las semanas previas después de que en la recogida de avales la diferencia entre Susana y Pedro haya sido mínima, de apenas 6.000 votos. 

En directo debate de primarias del PSOE: Prometen un diálogo de guante blanco
En directo debate de primarias del PSOE: Prometen un diálogo de guante blanco

Los tres candidatos a la Secretaría General han demostrado en el debate que el PSOE está roto y que la unidad va a ser prácticamente imposible tras las primarias del próximo domingo. Hay, además, importantes dosis de rencor. Esto es lo que ha dado de sí la cita:

14:02. Sánchez: "Pido el voto para luchar contra el PP y no condenarnos a languidecer como consecuencia de que nos hemos unido a la derecha". "Que sea la última vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra dada a sus militantes y votantes".

14:01. Patxi López pide "un mundo más justo que no deja a nadie en la cuneta". "No lo podremos hacer si continuamos enfrentados". Apela a esa izquierda "que no representa al Ibex 35, sino al más humilde".

13:59. Susana Díaz habla en su minuto de oro de "reforzar la fraternidad". Dice que "está convencida de que el PSOE es lo mejor que le ha pasado a España". "Estoy convencida de que cuando el PSOE se levante se volverá a levantar este país. El PSOE es mucho PSOE".

13:55. "Hablar del 1 de octubre es muy duro". "Hasta es día dijimos no es no a Mariano Rajoy". 

13:49. Sánchez: "He visto cómo ahora se está defendiendo aquello de un militante, un cargo, un sueldo". Cita el caso de Cospedal. "Van a ser los afiliados y afiliadas quienes lo hagan incompatible con su voto". "Contaré con Patxi y con Susana si gano":

13:44. López: "Si soy el secretario general lo primero que haré es llamaros y sentarnos en una mesa". "Si no lo soy os llamaré para decir a tú disposición, pero no para que integréis a Patxi López". "El riesgo es enorme".

13:40. Sánchez: "Me comprometo a que al secretario general solo le puedan quitar el voto secreto de los militantes y los afiliados". "Hay que regular las consultas y que los acuerdos postelectorales sean obligatorios". "Hay que regularlo para que no ocurra lo que en Andalucía con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos", ya que el Comité Director fue mucho después de cerrarse el acuerdo. "No me gusta el modelo en el que uno decide por todos".

13:38. Díaz: "Los socialistas nacimos para derribar los muros de quienes querían enfrentar a unos ciudadanos con otros. Nacimos para luchar contra las injusticias. No quiero que se señale a nadie por pensar de una manera distinta". La candidata coge el guante de López y se compromete a abrir las casas del pueblo. 

13:33. López propone que solo los militantes puedan derrocar al Secretario General. "Propongo también que el Comité Federal pueda proponer una moción de censura que la voten los militantes". Plantea también regular las consultas, una doble vuelta en las primarias y un balance anual de lo que hemos hecha y lo que vamos a hacer. "También tenemos que revitalizar las casas del pueblo, nacieron para enseñar a leer". 

13:22. Sánchez: "Por coherencia y credibilidad hoy estoy en el paro". Reprocha a López que se abstuviera. El exlehendakari responde que está harto de insultos y que le llamen "traidor". 

13: 19. Sánchez: "Patxi, este proyecto que yo represento es tu proyecto". López lo rechaza: "No se trata de hacer trincheras o bloques".

13:15. Patxi López: "Planteo que llevemos a la Constitución la protección de la vida de las mujeres". "La violencia machista es una lacra". Sánchez está de acuerdo en incluir en la Carta Magna esta cuestión.

13:12. López: "Estamos así porque nos hemos dedicado entre nosotros". "No se trata de poner el izquierdómetro, sino ser la izquierda. No se trata de un PSOE ganador, sino cómo lo conseguimos. Es decir, o levantar el puño o tender la mano, unir al 100% de los socialistas". 

13:10. Sánchez: "Reivindico recuperar Educación para la Ciudadanía, que es una asignatura que implantamos los socialistas". "Al PSOE hay que rescatarle de la abstención del PP".

13:06. Díaz: "Un día defiendes la posición de Portugal y otro día pactas con Ciudadanos y hablas de mestizaje ideológico". "En Madrid perdiste siete puntos en seis meses (...) Eres pro-Pedro Sánchez y eso los ciudadanos lo pagan en las urnas".

13:05. Sánchez: "Podemos optar por la vía portuguesa o por la gran coalición". "Quizá el problema no sea con quién se pacta sino a quién se propone".

13:01. Patxi López: "España ha salido de la crisis, pero lo españoles y las españolas no".

12:58. Pedro Sánchez defiende implantar un impuesto a las grandes empresas y contribuyentes para sufragar las pensiones.

12:54. Susana Díaz: "Será fundamental derogar la reforma laboral". "Hay que garantizar las pensiones y la educación y la sanidad gratuitas". "Sin las presidencias de Felipe y Zapatero este país sería peor y más atrasado".

12:50. Patxi López: "¿Es el debate de los socialistas discutir sobre el término nación?" "Es un debate pequeño, de mirarnos el ombligo". Susana responde que los socialistas "no somos nacionalistas".

12:45. Díaz: "Mira Pedro, eres muy imaginativo (...) Mi modelo de país es la declaración de Granada. Estoy convencida de que tenemos que dar bandazos, tenemos que decir la verdad y cumplir la palabra". "El primer compromiso que voy a adoptar es que si el PSOE no remonta electoralmente yo me marcharé".

12:41. Patxi López: "Yo fui lehendakari. El único candidato socialista que pudo gobernar en Euskadi fui yo". "Para los socialistas un país es un pacto entre ciudadanos y ciudadanas libres".

12:39. Pedro Sánchez: "Susana Díaz votó a favor del referéndum en Cataluña". "Susana en un desayuno culpó a Zapatero por aceptar el Estatuto tal y como vino". "Susana hay que tener mucho cuidado con las palabras".

12:36. Susana Díaz: "El PP tonto no es. Sabe perfectamente lo que le conviene, le conviene un candidato al que cada vez le ha sacado más votos. No le conviene Guillermo en Extremadura que le gana o Abel en Vigo que le gana". "Hemos dato mucho bandazos, hemos dado tantísimos bandazos, Pedro, que entras y sales de la Declaración de Granada. Yo creo que tú vas cambiando de opinión en función de lo que te viene bien. No se puede tener cada día una visión de España, ni 17, porque el Secretario General del PSOE tiene que tener muy claro una idea de España".

12:30. Susana ataca a Pedro por haber cosechado los dos peores resultados de la historia democrática.

12:22. Arranca el debate con la intervención de Susana Díaz hablando de la historia del PSOE. Pedro Sánchez arranca fuerte criticando la abstención que dio el Gobierno a Rajoy y refiriéndose a que la primera medida que tomará si es elegido Secretario General será pedir la dimisión del Presidente. Patxi López apela a la unidad y dice que está aquí "no para pelearnos entre socialistas", sino para mejorar la vida.

Mostrar comentarios