Puigdemont pide por carta a Pastor debatir sobre la consulta en el Congreso

  • En la carta manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

    Méndez de Vigo había vuelto a invitar a Puigdemont este viernes al Congreso para que a que "dialogue" con los representantes de la soberanía nacional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras (i) (EFE/Andreu Dalmau.)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras (i) (EFE/Andreu Dalmau.)
L.I.P.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado hoy una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que solicita celebrar un "debate" en la Cámara Baja sobre el referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre.

En la carta, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación" y se pone a disposición de Pastor para que "se pueda celebrar lo más pronto posible".

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha saludado la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de ir al Congreso para explicar a los diputados su plan soberanista.El Gobierno lo aplaude

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz del Gobierno ha insistido en que "es bueno" que Puigdemont acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de sus intenciones.

Mendez de Vigo ha dicho que será en todo caso el propio Congreso el que establezca el procedimiento de esta comparecencia.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han indicado que, en función de cómo sea la propuesta del presidente catalán, quizá sea necesario solicitar un informe jurídico a los letrados para que estudian el encaje reglamentario de esa comparecencia que, en principio, no está contemplada en las normas internas de la Cámara.Moncloa dice que no puede evitar que se vote

Moncloa ha hecho público un comunicado en el que afirma que "una vez que la Generalitat de Cataluña ha hecho pública la carta dirigida a la presidenta del Congreso, el Gobierno, que propuso en su día tal iniciativa, no puede sino valorar la rectificación de la negativa inicial del presidente de la Generalitat".

"El Gobierno recuerda que esta rectificación se produce una semana después de anunciar la fecha y la pregunta del referéndum unilateral que el Gobierno catalán ha decidido celebrar el 1 de octubre. Tan errática postura nos lleva a insistir en que el señor Puigdemont debe explicar en el Parlamento la vía unilateral que ha escogido, así como el contenido de la llamada Ley de Transitoriedad en la que están trabajando, y todas y cada una de las decisiones que piensa adoptar si el Estado no se aviene a cumplir sus exigencias", añade.

Por último, "el Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria, porque las votaciones son precisamente la forma en que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español".

Mostrar comentarios