Los roces Rajoy - Guindos salen a la luz: el presidente culpa al ministro de la chapuza del escándalo Soria

  • Luis de Guindos maniobró con José Manuel Soria para presidir el Gobierno como tecnócrata y para dirigir el PP, respectivamente.

    El ministro de Economía se atribuye en un libro el milagro económico de España. Rajoy le culpa de la chapuza del escándalo Soria.

Los roces Rajoy-Guindos salen a la luz: el ministro quería ser el Mario Monti español
Los roces Rajoy-Guindos salen a la luz: el ministro quería ser el Mario Monti español

"Una chapuza". Así definen en el entorno más cercano a Rajoy el segundo escándalo Soria, que ha acabado con su renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. El presidente del Gobierno está molesto, no con el exministro de Industria, a quien considera su amigo, sino con Luis de Guindos, a quien culpa del fuego provocado con este nuevo caso.

El presidente del Gobierno en funciones tiene motivos para estar molesto con De Guindos. Son varios los hechos que han molestado a Rajoy, según explican a Lainformacion.com desde el equipo del líder del PP:1. Guindos quiso ser el Mario Monti español

Rajoy lo sabía. El ministro de Economía en funciones se estaba moviendo y postulando para intentar ser el jefe de un Ejecutivo de transición. Él, un tecnócrata, estaba dispuesto a seguir sacrificando su carrera en la empresa privada para que España consolide su recuperación. De manera paralela, su amigo José Manuel Soria había protagonizado algún movimiento encaminado a presentarse al próximo congreso del PP para presidir el partido.

Rajoy conocía estas conspiraciones a sus espaldas, pero no les había dado demasiada importancia. Ahora, esta vía ha quedado anulada.2. La "chapuza" de Guindos con el nombramiento de Soria

Rajoy y Soria hablaron antes de verano sobre la candidatura del exministro al Banco Mundial. Desde Economía le transmitieron que el canario podía optar a ese puesto y el líder del PP dijo que adelante.

Lo que nadie le contó a Rajoy fue cómo se tenía que hacer esa propuesta. Y ahora el jefe del Ejecutivo culpa a Guindos de que no le dijeron toda la verdad.

En efecto, nadie le transmitió al presidente que para optar a ese cargo había que nombrar una comisión de expertos y que en ese 'tribunal' iban a estar cinco altos cargos de Economía, todos ellos del entorno tanto de Guindos como de Soria.

Los cinco cargos políticos que decidieron el nombramiento de Soria fueron: Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio; Rosa Sánchez-Yebra, secretaria General del Tesoro; Jorge Dajani González, director general de Análisis Macroeconómico; y Rodrigo Madrazo García de Lomana, Director General de Política Económica.

"Si Rajoy llega a saber este dedazo no da el visto bueno", explican las fuentes consultadas.3. El polémico libro de Guindos

Hay un último detalle que no gusta a Rajoy. Luis de Guindos ha escrito un libro que sale a la venta el día 13 y que se titula "España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento". Dos detalles no han gustado en Moncloa.

El primero que De Guindos presuma, en primera persona, del milagro económico de España. Desde el entorno de Rajoy aseguran que es un éxito colectivo y, lo más importante, que todavía queda camino por recorrer para consolidar la recuperación. No es para que el ministro de Economía se lo atribuya.

Además, en el entorno de Rajoy no ha gustado nada una mención que hace Guindos en su obra. Pasada la página 150, el ministro de Economía en funciones hace un "agradecimiento especial" a su amigo Soria. 

Mostrar comentarios