Rajoy insta al Govern de la Generalitat a "regresar a la ley y a la democracia"

Rajoy insta al Govern de la Generalitat a "regresar a la ley y a la democracia"
Rajoy insta al Govern de la Generalitat a "regresar a la ley y a la democracia"
L.I.P.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles a las 21.00 de la noche en en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña.

"España es un estado democrático y de derecho y tiene los mecanismos y los instrumentos necesarios para impedir que quienes quieren quebrar nuestras reglas democráticas puedan hacerlo", ha iniciado su declaración el líder del Ejecutivo

"Las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, en absoluto", ha destacado Rajoy para decir que "nadie está por encima de la ley", en democracia.

Con gesto serio, el presidente del Gobierno también ha querido destacar que "cada ilegalidad tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa".

Rajoy también ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y están "a tiempo de evitar males mayores".

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en su comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".Respaldo de Cs y PSOE

Precisamente Rajoy se ha reunido este miércoles en Moncloa con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, unos encuentros que han tenido como telón de fondo la última operación policial y judicial contra el núcleo duro del independentismo que está encargado de coordinar el referéndum.

Antes, en el Pleno del Congreso, Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación" porque no se puede permitir un "atropello" de la legalidad. Es más, ha dicho que lo seguirán haciendo "hasta el final".

El presidente del Gobierno ha subrayado que están actuando con "proporcionalidad" después de "las cosas" que han visto en las últimas fechas en Cataluña, como la sesión en el Parlamento catalán de los días 7 y 8 de septiembre para convocar el referéndum, "liquidar" la Constitución, "inventar una nueva legalidad" con la llamada Ley de Transitoriedad.

A su entender, son actuaciones de "máxima gravedad" porque "pasaron por encima de todos los trámites propios de una democracia".

Mostrar comentarios