Rajoy sugiere que no irá a la investidura si no tiene apoyos

  • "Si tuviera la seguridad de que fuera imposible que se me eligiera yo abriría un periodo de reflexión", ha asumido, tras reunirse con Sánchez. 

Rajoy dice que la subida de retenciones en Sociedades no supondrá un problema de liquidez para las empresas
Rajoy dice que la subida de retenciones en Sociedades no supondrá un problema de liquidez para las empresas
EUROPA PRESS

Rajoy asegura que su "interés" es ir a la investidura, si el Rey se lo propone, pero asume también que le será difícil lograr los apoyos que le hagan presidente. 

El candidato del PP no descarta aplazar la votación en el Congreso, si no tiene la "certeza" de que esta saldrá adelante. Así lo ha sugerido en su comparecencia, tras reunirse durante una hora y media con Pedro Sánchez. El líder socialista le ha confirmado hoy el "no es no" de su partido. 

"Tengo interés en ir y tengo interés en gobernar, yo no sé si los demás, yo sí, pero si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible que se me eligiera yo abriría un periodo de reflexión y plantearía, ¿qué salida le vamos a dar a esto?", ha añadido.

Rajoy ha advertido al resto de formaciones de los riesgos de ir a unas terceras elecciones, que considera "un disparate". Su intención es convocar una votación de investidura "lo antes posible", a poder ser a finales de julio o primeros de agosto. 

Del encuentro con el dirigente socialista, Rajoy ha revelado que no han tocado temas concretos, aunque Rajoy sí le ha entregado un documento con sus cinco pactos para un Gobierno estable, los mismos que ya ofreció tras las elecciones de diciembre. Acuerdos en materia fiscal, educación, empleo, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, aunque esta vez más desarrollados.

El popular ha trasladado el mensaje principal en el que insiste Sánchez: "que busque acuerdos con fuerzas políticas más afines". En esta línea, Ciudadanos avanzó unas horas antes que se abstendrá en la segunda sesión de investidura del dirigente popular.Necesita el apoyo del PSOE

Esa abstención no es suficiente, no obstante, para echar a andar la legislatura. Rajoy necesita en esa segunda votación de una mayoría simple para ser investido, esto es, más 'síes' que 'noes'. Pese al anuncio de Rivera, el PP solo tendría a favor sus 137 diputados y el de Coalición Canaria. En contra, al menos por el momento, 180- los de PSOE, Unidos Podemos, CDC, ERC, PNV  y Bildu. 

El líder de los populares insiste en que es urgente desencallar el bloqueo. Ante todo, advierte, porque hay que pactar el techo de gasto presupuestario, el déficit público y los Presupuestos. 

Rajoy repitió el mensaje en diversas formas: "Voy a mojarme es mi obligación y responsabilidad y daré la batalla para convencer a los demás; es lo mejor para la interés general”, dijo en una de ellas. No obstante, avisó también de que todos los partidos tienen su "responsabilidad" en que la situación se perpetúe y ponga en riesgo la estabilidad de España. 

Mostrar comentarios