Rajoy maquillará la reforma laboral para evitar que Sánchez la liquide

  • El Gobierno está dispuesto a "mejorar" la reforma laboral escuchando las reclamaciones de Ciudadanos, PNV y PDeCAT, que no son partidarios de "derogar por derogar".

    Pedro Sánchez ha llegado a Ferraz pidiendo la derogación de la Ley, pero el PP tiene garantizada una mayoría suficiente para evitar la pinza PSOE-Podemos-ERC.

Rajoy maquillará la Reforma Laboral para evitar la derogación de Sánchez
Rajoy maquillará la Reforma Laboral para evitar la derogación de Sánchez

Si al equipo de Rajoy se le pregunta cuál es la ley de la que se sienten más orgullosos durante la primera legislatura la respuesta más habitual es la reforma laboral. Aprobada en febrero de 2012, nada más llegar a La Moncloa, en el Gobierno consideran que ha sido clave para impulsar la recuperación económica, detener la destrucción de puestos de trabajo y, a partir de enero de 2013, recuperar empleos hasta los 1.971.475 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrados en abril de 2017. Por eso el Ejecutivo se niega a derogar este pilar de su gestión y se abre a maquillarlo con sus socios principales en el Parlamento.

El equipo económico del Gobierno se muestra dispuesto a negociar con otras formaciones políticas algunas "mejoras" en la Reforma Laboral, siempre y cuando haya acuerdo mayoritario. Lo que no va a permitir el Ejecutivo es que se ponga en peligro la creación de puestos de trabajo, que prevé llegar en 2020 a la cifra de 20,5 millones de personas empleadas y sin déficit público. No obstante, en Empleo sí que son conscientes de que aún "queda mucho por hacer", de ahí que estén dispuestos a escuchar propuestas.

¿Derogar por derogar? Los números no dan a sus dos principales rivales: PSOE y Podemos. Rajoy tiene en este momento amarrado el apoyo de Ciudadanos, PNV y PDeCAT para impedir el deseo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias de tumbar la reforma laboral como pidió el Congreso el pasado diciembre en una PNL (en esa votación, PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto votaron a favor de acabar con esta ley, mientras que C's y el PDeCAT se abstuvieron). La situación real, por tanto, es diferente a la que arrojó aquella votación.

Las propuestas de C's, PNV y PDeCAT

Las propuestas que plantean los nuevos socios de Rajoy en materia laboral son bastante diferentes. Ciudadanos, por ejemplo, propone mejorar la Ley para solucionar el problema creciente de la dualidad. "También hay un problema de precariedad y temporalidad", explica Toni Roldán, portavoz de Economía de la formación naranja en el Congreso, a Lainformacion.com. Su apuesta es la de "reformular la reforma laboral porque el mercado de trabajo va a ser diferente en unos años". Otro aspecto importante para C's es el de la "flexibilidad" y el de las políticas activas de empleo, que, si se aprueban los Presupuestos de 2017, mejorarán en un 12,7% hasta los 2.018,2 millones de euros.

Sobre las modalidades de contratación, Ciudadanos apuesta por caminar hacia el contrato único con indemnizaciones crecientes, añade el propio Roldán. Europa les da la razón a través de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de septiembre que dictamina que la indemnización de los despedidos temporales debe ser igual a la de los indefinidos.

El PNV, socio del PP en los Presupuestos de este año (al menos), tampoco es partidario de una "derogación por derogación" de la actual reforma laboral. Lo que sí proponen los nacionalistas vascos es un nuevo sistema de contratación que mejore el actual, explica Iñigo Barandiarán, portavoz de Empleo. Su principal reivindicación es conseguir un "sistema de contratación más garantista" en el que "se acabe con la descausalización de los despidos". El PNV no está de acuerdo en el contrato único que plantea Ciudadanos.

El tercer apoyo parlamentario con el que cuenta el Gobierno para evitar la derogación de la reforma laboral es el PDeCAT, la antigua Convergència, con quienes ya ha pactado sacar adelante el complicado decreto ley de la estiba. Carles Campuzano, portavoz de Empleo, asegura que "derogar por derogar es una absurdidad" que no apoyarán. Los nacionalistas catalanes sí que creen que habría que solucionar problemas como la falta de formación de los parados (hay 2.318.000 parados que no han concluido la ESO) e impulsar las políticas activas de empleo. Campuzano también llama la atención sobre la "excesiva temporalidad" aún existente y sobre el subempleo. 

La principal apuesta del PDeCAT es la llamada mochila austriaca, es decir, la creación de un fondo de capitalización destinado a los trabajadores que incluye indemnizaciones por despido y un complemento a las pensiones. Esta es una de la novedades que podría salir adelante esta legislatura ya que cuenta con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos (Sánchez y Rivera lo incluyeron en su pacto tras el 20D) y que, según los catalanes, solucionaría el problema de la temporalidad. El PDeCAT se opone también al contrato único de C's.

Mostrar comentarios