Rubalcaba destaca a la gestora del PSOE y una oposición que arranca cosas al PP

  • El que fuera vicepresidente del Gobierno destaca el salario mínimo, la pobreza energética, la paralización de la LOMCE o el techo de gasto. 

    El ex secretario general del PSOE recuerda que unas terceras elecciones habrían llevado a la irrelevancia del PSOE y más poder para Rajoy

Rubalcaba cree que el Congreso del PSOE debe discutir si puede pactar gobiernos con los independentistas
Rubalcaba cree que el Congreso del PSOE debe discutir si puede pactar gobiernos con los independentistas
EUROPA PRESS
D.A
D.A

Lo ha sido todo en el PSOE y en el Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba escribe en El País un artículo 'Las razones de la oposición' en el que defiende la vida parlamentaria y en concreto las decisiones que está tomando el partido socialista desde que se abstuvo y facilitó el gobierno de Mariano Rajoy. 

El supervicepresidente en la época de Zapatero asegura que sin la abstención socialista hoy estaríamos empezando un año con un Rajoy más fuerte que con unas terceras elecciones habría dejado a los socialistas como fuerza política irrelevante. Hoy sin embargo, "en pocas semanas, el Congreso de los Diputados se ha convertido en el corazón de la actividad política y ha adoptado medidas, unas con el acuerdo del partido gobernante y otras a pesar suyo. En todas ellas ha estado presente el PSOE". 

El exsecretario general de los socialistas asegura que la oposición de su partido está siendo útil. Y así lo explica: "Capaz de conseguir con sus iniciativas y sus críticas que la recuperación económica no consagre los retrocesos sociales de los Gobiernos del PP. Es decir, que la recuperación sea justa"

Rubalcaba destaca la subida del salario mínimo, que además manda una señal a empresarios para que suban el resto de salarios. Como exministro de Educación también señala la paralización de la LOMCE y la búsqueda de un pacto educativo. 

El que fuera líder del PSOE destaca también la subida del techo de gasto para las CCAA que se notará en la Educación y Sanidad de los españoles, así como el pacto energético: "Se ha hecho frente a los problemas derivados de la denominada pobreza energética de las familias españolas más necesitadas. Se ha iniciado la tramitación de una ley para impedir los abusos en la subcontratación, que al amparo de la reforma laboral del PP ha conducido a una flagrante desigualdad salarial para muchos trabajadores"çDesprecio del parlamento

Rubalcaba destaca que el parlamento se ha convertido en el centro de la vida política y por eso critica que todas estas votaciones sean criticas por "algunos progresistas", en clara referencia a Podemos: "Llama poderosamente la atención el empeño de algunos sectores progresistas en despreciar el valor de las decisiones del Congreso . A los que despectivamente denominan acuerdos simbólicos, ponen el énfasis en subrayar la inutilidad de los esfuerzos de la oposición parlamentaria. Curiosa manera de defender la democracia representativa."

El exsecretario general cree que la legislatura puede durar cuatro años. Sin embargo lanza un aviso sobre los problemas que debería resolver el Gobierno y la oposición. Para Rubalcaba tres son los problemas fundamentales que tiene el país: Cataluña, pensiones y empleo. Por eso pide un nuevo pacto contitucional,  otro en materia de pensiones y una reforma laboral que cree empleo digno, no como la de ahora. 

Rubalcaba pide convertir la "fragmentación parlamentaria en fortaleza democrática": "Es posible que, al final, no sea corta, y que acabe siendo útil. Que eso, y no otra cosa, es lo que demandan los españoles."

Mostrar comentarios