Sánchez lleva al PSOE a sus peores resultados históricos por tercera vez

  • En unas elecciones que se han leído en clave nacional, el líder del PSOE no ha salido bien parado. 

    Ha igualado el peor resultado  de la historia en el País Vasco y logra el peor en Galicia. 

Los resultados de las gallegas y vascas no rompen con el bloqueo en España e incluso pueden endurecerlo.
Los resultados de las gallegas y vascas no rompen con el bloqueo en España e incluso pueden endurecerlo.

La estrategia del 'no' a Rajoy parece no haberle dado rédito a Pedro Sánchez. El PSOE ha obtenido sin duda los peores resultados de su historia en estas dos Comunidades históricas. En Galicia es tercero y en el País Vasco baja hasta la cuarta posición. Y lo que es peor, superado por su gran rival de la izquierda en ambas comunidades. En Galicia En Marea ha obtenido un punto y unos 15.000 votos más.

En el País Vasco el resultado es directamente catastrófico. Se ha quedado a 30.000 votos de Podemos y en número de diputados le ha igualado el PP. 

Pedro Sánchez lo ha vuelto a conseguir: encadenar de nuevo el peor resultado del PSOE. El 20 de diciembre cosechó el peor resultado de la historia en unas Generales en un contexto en el que el PP perdió cuatro millones de votos. Empeoró incluso los resultados de Rubalcaba con 110 escaños y el 28,8% de los votos. Sacó 90 y un 22% de los votos. 

Tuvo una segunda oportunidad y no la aprovechó. Mejoró algo el porcentaje de voto pero siguió perdiendo escaños. En concreto otros cinco, hasta los 85. Salvó los muebles porque no hubo 'sorpasso', ese que todo el mundo había dado por hecho. 

Ahora ha vuelto a encadenar dos peores resultados. En Galicia, Leiceaga obtiene un resultado muy malo. Con 14 escaños se ha quedado a uno del peor, que era los 15 de 1997, cuando se vio superado por el BNG. En porcentaje de voto nunca había bajado del 19% como hoy. Se quedó en el 19,5% en las primeras elecciones de 1980 y en las citadas de 1997. Peor resultado igualando el de 1980

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha igualado con los 9 escaños obtenidos este domingo en las elecciones autonómicas el peor resultado de su historia: los 9 escaños que obtuvo en 1980. Pero además ha bajado más de dos puntos de ese resultado en porcentaje de voto cuando obtuvo el 14,3%. 

El PSE ha logrado 126.000 votos, un 11,93% del total, lo que supone 9 escaños: tres por Álava, tres por Vizcaya y tres por Guipúzcoa.

Sólo obtuvo un resultado tan bajo en las primeras elecciones vascas de la democracia, cuando aún competía con Euzkadiko Ezkerra, que sacó seis. De ahí subió a los 19 de 1984, que mantuvo en 1986.

Bajó a 16 en 1990 y a 12 en 1994 y, tras remontar ligeramente a 14 y 13 en 1998 y 2001, subió a 18 en 2005 y a un máximo histórico de 25 en 2009, cuando Patxi López pudo ser lehendakari con el apoyo del PP.

Tras la caída en nueve escaños en 2012, hasta los 16, una vez el PSOE había perdido el Gobierno de España, ahora la candidatura encabezada por Idoia Mendia se ha dejado otros siete para igualar ese mínimo de 9 escaños en las primeras elecciones vascas. Estrategias fallidas

Sus estrategias no han funcionado. Tiene un problema grave. El pacto con Ciudadanos no fructificó y ahora la estrategia de resistencia ante Rajoy parece que tampoco. Desde Ferraz podrían interpretar que son dos comunidades diferentes, pero es el tercer aviso a Sánchez. Y podría ser el último. 

Frente a este catastrófico resultado podría agarrararse a un clavo ardiendo. Ferraz piensa que salva los muebles si logra ser la muleta del PNV

Mostrar comentarios