El juez pide al Supremo que impute a Rita Barberá por blanqueo de capitales

  • Considera que hay indicios suficientes para que el alto tribunal la impute por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

    Génova tiene previsto citar a declarar en Madrid a la exalcaldesa y actual senadora.

Rita Barberá, ausente también este miércoles del Pleno del Senado
Rita Barberá, ausente también este miércoles del Pleno del Senado
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

La investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en la ciudad de Valencia sigue su curso y el juez da un paso más.

El titular del juzgado de instrucción 18 de Valencia, Víctor Gómez, acaba de remitir al Tribunal Supremo un informe en el que solicita que la exalcaldesa, Rita Barberá, sea imputada (ahora investigada) por un presunto delito de blanqueo.

El magistrado acepta de este modo la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que existen indicios de que Barberá y otro medio centenar de personas del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia cometieron el delito en marzo de 2015, poco antes de las elecciones locales y autonómicas.

El juez considera que hay indicios suficientes para que el Supremo impute a la actual senadora del PP. Ahora el TS deberá decidir si la imputa, para lo que deberá pedir el Suplicatorio a las Cortes. En el PP se da por hecho de que si ese movimiento se produce tendrán que concedérselo y Barberá tendría que dimitir.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

El magistrado considera que habiendo reconocido la exalcaldesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería "incoherente" no elevar exposición al TS, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora.

El juez, no obstante, señala que ni las dos personas investigadas que han reconocido que el dinero entregado les fue devuelto ni los cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación han realizado una imputación "concreta" respecto a la participación de la exalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación.

Sin embargo, según el TSJCV, el instructor detalla en el escrito las sospechas que existen sobre las finanzas del PP e incide en la relación de la senadora con la persona que gestionaba las cuentas bancarias, la exsecretaria del grupo municipal, María del Carmen García-Fuster, también imputada en este procedimiento.

El juez apunta que Barberá era su superiora jerárquica como alcaldesa y máxima responsable del grupo y existía, además, una relación personal de "estrecha confianza" entre la aforada y la principal investigada, quien en su declaración judicial se negó a desvelar el origen de varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como la identidad de la persona que le entregaba ese dinero.

En Génova, mientras, está pendiente la declaración de Rita Barberá ante el comité de derechos y garantías por el expediente informativo que se le abrió hace ya más de un mes. Por Madrid han pasado ya varios concejales y está previsto que a la exalcaldesa se le cite en los próximos días.

Rita Barberá ha aceptado comparecer de manera voluntaria ante el juez para explicar lo que ella conocía sobre el caso de supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia y en el ayuntamiento de la capital levantina. Dijo que todas las acusaciones que se están publicando sobre ella son " totalmente" falsas.

Mostrar comentarios