Viera, el maestro que se convirtió en consejero de empleo y que dice que desconocía el sistema jurídico

  • Fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2004 y el fue encargado de firmar el convenio que amparó el fondo de los ERE.

    Viera estuvo dos años como diputado a razón de 5.684,21 euros mensuales sin haber realizado ni propuestas, ni iniciativas.

Viera, el maestro que se convirtió en consejero de empleo y que dice que desconocía el sistema jurídico
Viera, el maestro que se convirtió en consejero de empleo y que dice que desconocía el sistema jurídico
J.L. Bonaño

Si hay una persona clave en el entramado de los EREs de Andalucía, ese es sin duda José Antonio Viera Chacón. Viera (Villamanrique de la Condesa, Sevilla) fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2004 y el fue encargado de firmar el convenio que amparó el fondo de los ERE.

Imputado por los delitos de prevaricación administrativa y desvío de fondos públicos, la Guardia Civil le señaló como el protagonista de un “papel esencial” en la trama de la Sierra Norte, donde se concentraron la mayor parte de las ayudas directas a empresas.  Allí, en El Pedroso, el pueblo en el que Guerrero fue alcalde, tenía Viera una casa.

Jose Antonio Viera siempre ha estado relacionado con la polémica (estuvo dos años como diputado a razón de 5.684,21 euros mensuales sin haber realizado ni propuestas, ni iniciativas). Aparte de la escasa actividad de este órgano, apenas tuvo actividad registrada en 32 años de vida política.

"Empecé con honor en el año 1983 y terminaré con honor”, proclamó en una ocasión. Entró en política como concejal de un modesto pueblo sevillano, Tocina, y fue creciendo hasta llegar a ser un diputado escondido en el Congreso, tapado por su propio grupo socialista, con cero intervenciones.

Viera, maestro de profesión, es uno de los imputados por el Supremo por los ERE, razón por la que se vio obligado a darse de baja del PSOE aunque se negó a entregar el acta de diputado,traspasando su papel al grupo mixto del Congreso. Exculpó a Griñán y a Chaves

Viera durante su declaración, repitió una y otra vez que él se dedicaba únicamente a las cuestiones puramente políticas y delegaba las administrativas en sus subordinados: "soy maestro y no tengo formación jurídica como para adentrarme en el recorrido de los instrumentos presupuestarios".

"Yo tomé la decisión política de ayudar y posteriormente fue la Dirección General la que dio armadura a esa ayuda", señaló el propio Viera.

Según la versión del propio Viera, los máximos responsables de la Junta de Andalucía no eran responsables de la concesión de estos ERE porque no se trataba de su cometido, incidiendo en que la firma de los documentos las realizaba sin mirar los documentos.Ya estuvo imputado por prevaricación

El ex socialista ya estuvo imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Una denuncia del Partido Popular, sacó a la luz la utilización de un edificio en Burguillos como sede del Partido Socialista aunque año y medio después, se archivó el caso por falta de indicios sólidos.

También fue apercibido por un juez por autorizar, como delegado de la Junta en Sevilla (cuando no debía) el traslado de un cadáver desde el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.

Un Viera que tiene dos personajes públicos. El de antes y el de después de estallar el escándalo de los ERE. El primero dibuja a un hombre prudente que fue durante seis años delegado de la Junta en Sevilla antes de ser designado consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico en abril del año 2000. El de después, seguimos conociéndolo.

Mostrar comentarios