El agradecimiento a Soria y otras perlas del libro de Luis de Guindos

  • El libro del ministro de Economía en funciones sale a la venta la próxima semana. La obra no ha gustado nada en el Partido Popular.

    Habla del rescate, de las tarjetas black, de Rodrigo Rato, del fuego amigo... y hace un agradecimiento especial a su amigo Soria.

El agradecimiento a Soria y otras 10 perlas del libro de Luis de Guindos
El agradecimiento a Soria y otras 10 perlas del libro de Luis de Guindos

Luis de Guindos publica esta semana una crónica autobiográfica de sus cuatro años al frente del Ministerio de Economía. El libro, que se titula "España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento", contiene dos detalles que no han gustado nada en Moncloa y el PP. El primero que De Guindos presuma, en primera persona, del milagro económico de España. Desde el entorno de Rajoy aseguran que es un éxito colectivo y, lo más importante, que todavía queda camino por recorrer para consolidar la recuperación. No es para que el ministro de Economía se lo atribuya.Además, en el entorno de Rajoy no ha gustado nada una mención que hace Guindos en su obra. Pasada la página 150, el ministro de Economía en funciones hace un " agradecimiento especial" a su amigo Soria. 

Estas son algunas perlas que se incluyen en este volumen, según desvela La Vanguardia:Agradecimiento especial a su amigo Soria

“Al presidente Mariano Rajoy le doy las gracias por haberme dado la oportunidad de hacer este servicio al país, y al resto de mis compañeros del Gobierno, especialmente a José Manuel Soria, por su aportación”."Las balas me silbaban muy cerca"

“Los meses que transcurrieron entre el envío del caso de las tarjetas ‘black’ a la Fiscalía y la decisión del juez fueron un ruido político enorme. Las balas me silbaban muy cerca. Alguna inquietud y situación tensa tuve en algunos momentos, pero mi seguridad era que contaba con el respaldo del presidente del Gobierno.El rescate de España

“Emilio Botín me llamó para decirme que había que pedir 160.000 millones al FMI. Le contesté que con eso no teníamos ni para empezar, le expliqué que tratábamos de evitarlo y las consecuencias del rescate. Me contestó: “Tú sabes más y en lo que hagas de apoyaré”.

“La X legislatura pasará a la historia como la de mayores dificultades para la economía española, solo comparable con el periodo de posguerra del siglo pasado”.Rodrigo Rato

“Rato no es economista, ha sido sobre todo un político. Su salida del FMI un año y medio antes de cumplir su mandato fue muy decepcionante. A partir de ahí, su brillante trayectoria se tuerce”.

“La verdad es que fue Rodrigo Rato quien pidió la presidencia de Caja Madrid a Mariano Rajoy y este debió considerar las capacidades de quien pilotó la política económica con éxito reconocido durante los gobiernos de José María Aznar. No tenía por qué ser un mal banquero…”Bankia

“La salida a la bolsa de Bankia propiciada por el Banco de España y el Gobierno de Zapatero fue otra huida hacia delante con un alto coste para el contribuyente”.

“Durante los primeros meses del 2012, Rodrigo Rato vino a verme unas quince veces. En uno de esos encuentros me habló de la frustrada fusión con La Caixa. El acuerdo consistía en que Isidre Fainé presidiera la entidad resultante hasta la jubilación y después Rato pasaría a ser el primer banquero de España”.

“Que una sociedad cotizada entregara a sus cuentas sin auditar a la CNMV… No dábamos crédito. Que el auditor (Deloite) hubiera dado por buenas menos de un año antes de las cuentas del primer trimestre del 2011… Más chocante todavía”.Miguel Ángel Fernández Ordóñez

“Aconsejó a Zapatero que en julio del 2011 convocase elecciones para noviembre a fin de evitar una intervención de la economía”.

“El tres de febrero del 2012 se aprobó el decreto de ley de saneamiento del sector financiero y lo presenté en rueda de prensa. Reiteré que nos basábamos en datos del Banco de España, pero realmente en el Ministerio de Economía no teníamos esa información”.

“Lo que se podía esperar del Banco de España era un conocimiento bastante exacto de la situación de las cajas, pero el proceso de reestructuración pilotó sobre extrañas parejas y algunos matrimonios que ni siquiera podían calificarse de convivencia”.

“Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue una figura clave en los acontecimientos de Bankia que acabaron en la nacionalización con una factura de más de 21.000 euros. En algún momento lanzó incluso un salvavidas a Rato con la oferta de dejarle como presidente no ejecutivo”.Catalunya

“Podíamos haber hecho una excepción dando la espalda a Catalunya por la deriva independentista. Creo que habría sido un desastre en términos financieros y que por encima de los políticos están los ciudadanos”.

“Catalunya ha absorbido el 33% del FLA en cuatro años: 46.400 millones en el rescate de Catalunya hasta 2015. ¿Cuánto le hubiera costado financiarse por su cuenta? El ahorro de intereses ha sido de 13.500 millones.

Mostrar comentarios