Expertos abogan por alianza público-privada para desarrollo de Centroamérica

  • Expertos y líderes políticos subrayaron hoy la importancia de establecer alianzas público-privadas para hacer frente a los desafíos del desarrollo y la expansión de la prosperidad en Centroamérica, en un encuentro celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Washington, 25 oct.- Expertos y líderes políticos subrayaron hoy la importancia de establecer alianzas público-privadas para hacer frente a los desafíos del desarrollo y la expansión de la prosperidad en Centroamérica, en un encuentro celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Lo que buscamos es una expansión de las bolsas de prosperidad, para que el crecimiento sea más amplio e incluya a una creciente parte de la sociedad", afirmó Ricardo Zúñiga, el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca.

Zúñiga, de origen hondureño, destacó que EE.UU. ha aportado desde 2008 más de 500 millones de dólares para la lucha contra la inseguridad y el crimen, que situó como uno de los "principales obstáculos" para el desarrollo de la región.

Sin embargo, señaló que los recursos no deben concentrarse exclusivamente en esta área y apeló a un enfoque "integral" que busque rellenar la "falta de oportunidades" económicas para los centroamericanos que hace que muchos sigan eligiendo la opción de la emigración.

Uno de los elementos en los que Centroamérica debe avanzar, apuntó, es en la integración energética y de infraestructuras dentro de la región para incrementar su competitividad y superar la actual fragmentación de los mercados.

El principal asesor para Latinoamérica de la Administración del presidente Barack Obama recordó que la región cuenta con 43 millones de personas por lo que supone un atractivo mercado, por proximidad y estrechos vínculos, dada la gran comunidad inmigrante centroamericana en EE.UU., para la inversión por parte del sector privado.

El Foro de Donantes de Centroamérica celebrado hoy, coorganizado por la Seattle International Foundation, congregó, entre otros asistentes, a ejecutivos de compañías multinacionales como Walmart y organizaciones no gubernamentales como Oxfam.

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman, ahondó en la necesidad de que el tradicional modelo de alianzas público-privadas se nutra también de la "innovación" aportada por las organizaciones no gubernamentales y su especial énfasis en un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Mostrar comentarios