La pinza PSOE-Podemos contra la banca: tendrá que alquilar barato los pisos vacíos

  • PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT buscan que el Gobierno impulse un parque público de alquiler utilizando las viviendas vacías de los bancos y la Sareb.

    Plantean que el próximo Plan de Vivienda 2018-2021 incluya ayudas al alquiler en función de la renta y subvenciones para que pequeños propietarios rebajen la cuotas.

Los hogares españoles destinan el 26,5% de sus ingresos a pagar su vivienda
Los hogares españoles destinan el 26,5% de sus ingresos a pagar su vivienda

El grupo confederal Unidos Podemos ha logrado el apoyo de PSOE, ERC y PDeCAT (mayoría) para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados sobre "alquileres abusivos" en la que piden reutilizar los pisos vacíos de las entidades bancarias para promover alquileres a precios económicos, entre otras medidas.

La PNL, aprobada la pasada semana en el Congreso, insta al Gobierno a "impulsar la creación de un parque público de alquiler utilizando las viviendas vacías de grandes tenedores, prioritariamente, la Sareb y las entidades financieras, que no estén cumpliendo su función social, de manera que se incorporen mecanismos legales que obliguen a que los inmuebles residenciales desocupados propiedad de estas grandes tenedoras pasen a formar parte del parque público de alquiler". Es decir, que las viviendas que no consiguen colocar los bancos pasen a ser destinadas a alquileres sociales.

Otra de las propuestas pasa por que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca "una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas con destino al alquiler a precios asequibles". Esta financiación iría destinada a "entidades públicas o público-privadas de lucro limitado". Actualmente, el ICO dispone de una línea de crédito destinada a empresas y emprendedores (incluidos los autónomos) que ofrece financiación para la rehabilitación de viviendas. También existe otra línea para particulares y comunidades de propietarios que ofrece préstamos de hasta 12,5 millones con un plazo de amortización de hasta 20 años.

Además, la PNL plantea que el Ministerio de Fomento incluya en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (que actualmente se encuentra en fase de elaboración) un sistema de ayudas al alquiler en función de la renta y para todas las edades, no solamente para jóvenes. También propone que se subvencione a particulares para que puedan rebajar las cuotas del alquiler.Los pisos vacíos de los bancos y la SAREBLa banca y la SAREB llevan desde 2013 cediendo miles de viviendas para alquiler social de familias en situación de extrema vulnerabilidad. Fue en ese ejercicio cuando el Gobierno creó el Fondo Social de la Vivienda con inmuebles aportados por la práctica totalidad de entidades financieras operativas en el país con cerca de 6.000 pisos, un parque que en 2015 se incrementó a 9.866, incorporando otros 3.974 pisos y ampliando el perfil socioeconómico que deben reunir los hogares desfavorecidos para poder acceder a sus bajas rentas. En paralelo, el 'banco malo' encargado de vender las propiedades procedentes de entidades nacionalizadas ofreció a comunidades autónomas y grandes ayuntamientos un parque de 2.000 viviendas, igualmente incrementado en fases posteriores a un total de 4.000. El propósito de esta iniciativa era dar techo a familias que habían sufrido un desahucio por la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca. Se fijó una renta de alquiler que oscila entre los 150 euros y los 400 mensuales, siempre que su abono no comprometiera más del 30% del ingreso neto de la unidad familiar, y por una duración tope de dos años, ampliable a otro ejercicio adicional como garantía frente a abusos o para alentar la búsqueda activa de empleos y nuevas fuentes de ingresos. La banca ha cedido los pisos mientras que la responsabilidad sobre su gestión y la tarea de verificar si el potencial beneficiario reúne las condiciones exigibles para otorgárselo ha recaído en los ayuntamientos y organizaciones del tercer sector. A finales del pasado ejercicio, el parque de la banca se encontraba cubierto por encima del 90% de su capacidad, con 9.020 contratos firmados.Actuaciones contra las subidas de los alquileres

Otra de las actuaciones contempladas en la PNL aprobada en el Congreso pasa por la regulación de los que llaman "alquileres abusivos". PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT plantean "llevar a cabo las medidas oportunas para posibilitar que los municipios que acrediten fuertes incrementos de precios de alquiler puedan, en coordinación con sus Comunidades Autónomas," regular esas subidas.

También exigen cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos para "mejorar las garantías judiciales de las personas arrendatarias de buena fe con el fin de que puedan presentar oposición al desahucio y regular un procedimiento de mediación previo a la demanda, ampliar el límite legal para prorrogar la duración del contrato de alquiler, de tres a cinco años y reinstaurar la obligación de referenciar la variación anual del precio del alquiler al índice de precios de consumo (IPC)".

Por último, piden "revisar la fiscalidad y condiciones legales de las SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) con el objetivo de vincularlos a la promoción de vivienda de alquiler asequible". Su objetivo es, en definitiva, promover la "función social de la vivienda".

Mostrar comentarios