Moreno: "Las andaluzas pueden estar tranquilas, la Junta les va a proteger"

  • El próximo presidente andaluz ha confesado que espera encontrar una herencia negativa por parte del PSOE.
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento
EUROPA PRESS

Juanma Moreno está a punto de convertirse en el primer presidente de la Junta de Andalucía de un partido diferente al PSOE. En este caso, el PP. Este miércoles se celebra el pleno de investidura en el recibirá los votos de Ciudadanos y Vox para tomar el mando en la región por primera para los 'populares'. Pero antes de hacerlo, ha querido dejar claro que las mujeres andaluzas "pueden estar tranquilas, porque no vamos a romper la legislación vigente contra la violencia de género", uno de los temas candentes de su elección.

Cabe recordar que Vox pidió que se derogara la actual Ley de Violencia de Género en Andalucía para dar su apoyo al PP, algo a lo que finalmente renunciaron ante la negativa rotunda de este partido y de Ciudadanos. Y eso ha querido recalcar Moreno en una entrevista en la Cadena SER antes del debate en el parlamento andaluz. "Las mujeres andaluzas tienen que saber con absoluta tranquilidad que van a contar con la protección absoluta de la Junta de Andalucía. No hemos firmado ningún documento que diga que vamos a romper la legislación vigente", ha afirmado el todavía candidato del PP. 

Tal y como ha querido dejar claro, "la violencia de género es una lacra que tenemos que combatir con todas las fuerzas y energías del mundo", si bien sostiene que "en una sociedad abierta, plural y diversa como la nuestra, todas las opiniones deben ser respetadas, aunque no nos gusten", en referencia al posicionamiento de Vox al respecto. No obstante, ha aclarado que a partir de ahí "hay sensibilidades que son mayoritarias y mi gobierno tiene claro que la lucha contra la violencia de género es absoluta".

En cuanto a cuál será la prioridad de su Gobierno, ha recalcado que será la creación de empleo. "Son muchas cosas las que quiero hacer porque en mis espaldas recae mucha responsabilidad y la ilusión de muchas personas que creen que podemos cambiar las cosas. Por eso, primero quiero saber como esta la situación y ponerme a trabajar en un paquete de reformas, sobre todo económicas y fiscales, porque mi prioridad es crear empleo y mejorar la calidad de vida de los andaluces", ha señalado.

Su objetivo es que los andaluces se quiten el estigma del desempleo que siempre han tenido, "porque es una región con mucho potencial de crecimiento". No ha querido dar cifras de cuánto empleo podría crear porque "la situación europea es muy inestable, como estamos viendo con el Brexit, además de la desaceleración económica que hay en España". Igualmente, quiere convertir Andalucía en un polo de inversión gracias a condiciones fiscales más atractivas.

"Creo que el PSOE hará una oposición radical"

Sobre el tipo de oposición que espera por parte del PSOE, que por primera vez asumirá este rol, ha indicado que, aunque espera que sea constructiva, "me temo que se va a convertir en una lucha entre ellos y Podemos a ver quién es más radical y dice las cosas más fuertes, como vimos ayer en el Parlamento". Además, cree que se va a encontrar una "herencia negativa" por parte de los socialistas, "por lo que introduciremos eficiencia en la gestión".

Aún así, ha reconocido que el PSOE "ha hecho cosas buenas por Andalucía, sobre todo en su primera etapa, pero después llegó el conformismo, el inmovilismo y, por último, la corrupción. La última etapa ha deteriorado la situación económica y social de Andalucía claramente".

Preguntado acerca de por qué en su discurso de este martes no tuvo ningún guiño o recuerdo a dirigentes populares andaluces anteriores como Javier Arenas, Moreno ha indicado que no quiso mezclar en su discurso "la trayectoria de dirigentes del PP que han trabajado tanto por esta tierra. En ese discurso tocaba hablar del programa y de lo que vamos a hacer. Otra cosa es la toma de posesión, que ahí sí podre agradecerles su trabajo. Pero ayer tocaba contar el programa",

Mostrar comentarios