Anna Gabriel se defiende: "A un hombre no le preguntan por qué no quiere ser padre"

  • La diputada de la CUP se convirtió en fenómeno viral con su propuesta de tener hijos criados en tribu. 

    "Nos llaman feas porque cuestionamos privilegios. La CUP molesta al sistema". 

Anna Gabriel y Antonio Baños en el acto de final de campaña de la CUP.
Anna Gabriel y Antonio Baños en el acto de final de campaña de la CUP.
J. Guerrero AFP

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, se ha defendido de las críticas generadas por su propuesta de una 'maternidad colectiva'- reveló, en una entrevista en Catalunya Ràdio que se plantearía ser madre si su hijo fuera criado en común por un grupo de personas, como si todos fuesen hijos propios- unas declaraciones que pronto se convirtieron en fenómeno viral.

En una entrevista en La Vanguardia, Gabriel se reafirma en esa afirmación y asegura que le gustaría abrir un debate “en serio” sobre las distintas formas de crianza de los hijos. No obstante, lamenta también que se haya “simplificado” su propuesta.

“No nos hemos inventado nada. En otros países, en otras culturas, no existe una única institución familiar. Está bien que la tradición pueda someterse a debate. Plantearse cuáles son sus oportunidades y sus límites, sus funciones y sus disfunciones”, explica la diputada 'cupera'.

En la entrevista, sorprende por otras afirmaciones, como cuando defiende a las mujeres de su organización como “las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”, en referencia a las denuncias por las denuncias por ataques machistas presentadas por varias políticas de la formación. Unas críticas que Gabriel atribuye a la “concepción patriarcal” que, considera, impera en la sociedad.

“A las mujeres de la CUP no nos insultan por nuestra ideología sino que se refieren al ámbito privado. Nos llaman feas o mal folladas porque cuestionamos privilegios y otras no lo hacen. La CUP molesta al sistema”.

Gabriel defiende que la reacción a sus palabras habría sido diferente en el caso de un hombre. “A un hombre no se le pregunta si es cierto que no ha querido tener hijos. Esto se nos pregunta a las mujeres. Y en el caso de que hubiese existido la pregunta y la respuesta, no hubiese generado esta polémica”.

Mostrar comentarios