Diez civiles muertos y otros 23 heridos en tres explosiones en el sur de Afganistán

  • Kabul.- Diez civiles murieron hoy y otros 23 resultaron heridos en tres explosiones de bombas camineras en distintos puntos de la conflictiva provincia de Kandahar (sur de Afganistán), según una fuente oficial.

Diez civiles muertos y otros 23 heridos en tres explosiones en el sur de Afganistán
Diez civiles muertos y otros 23 heridos en tres explosiones en el sur de Afganistán

Kabul.- Diez civiles murieron hoy y otros 23 resultaron heridos en tres explosiones de bombas camineras en distintos puntos de la conflictiva provincia de Kandahar (sur de Afganistán), según una fuente oficial.

El suceso más grave tuvo lugar en el distrito de Maywand, cuando un vehículo que circulaba por la carretera que une Kandahar con la provincia contigua de Helmand hizo estallar un artefacto explosivo improvisado, según explicó a la agencia afgana AIP un portavoz del gobernador provincial, Zalmi Ayubi.

La explosión provocó la muerte de seis civiles, entre ellos mujeres y niños, y dejó a nueve personas heridas.

En otro suceso en Kandahar, también en la vía entre Kandahar y Helmand, cuatro civiles murieron y once resultaron heridos cuando el vehículo de pasajeros en el que viajaban fue alcanzado por una mina.

Además, tres niños resultaron heridos hoy en la explosión de una otra bomba en el distrito de Arghandad, tras lo que fueron trasladados a un hospital de la capital provincial.

El movimiento talibán y otros grupos insurgentes actúan sobre todo en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún.

Las minas y las bombas camineras de fabricación casera son uno de los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes para hostigar a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque suelen causar bajas entre la población civil.

Un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año víctimas de la guerra afgana, un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

Mostrar comentarios