Quito dice que el diplomático estadounidense se habría llevado información

  • Quito, 10 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy que el diplomático estadounidense Armando Astorga se habría llevado ordenadores con información clasificada de una unidad de la Policía financiada por ese país y anunció que hará un reclamo ante el Gobierno de EE.UU.

Quito, 10 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy que el diplomático estadounidense Armando Astorga se habría llevado ordenadores con información clasificada de una unidad de la Policía financiada por ese país y anunció que hará un reclamo ante el Gobierno de EE.UU.

"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de las oficinas de la Policía Nacional", señaló Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Este caso "no va a quedar así. Se investigará con todas nuestras energías y transparencia, se presentarán los reclamos altivos y dignos, tanto a los funcionarios extranjeros como a los policías nacionales", que dejaron que Astorga se llevara los ordenadores, manifestó.

El pasado sábado Correa ordenó la expulsión de Astorga, agregado de la Embajada de EE.UU. en Quito, después de hacerse pública una carta que el diplomático había enviado a la Comandancia de Policía para comunicar que finalizaba el "entendimiento de apoyo logístico" de su país con una unidad contra el contrabando de esa institución.

En esa oportunidad, Correa consideró la carta de Astorga como prepotente y ordenó devolver todo lo que haya sido entregado por Estados Unidos para el funcionamiento de la unidad policial.

Sin embargo, Correa señaló hoy que Astorga se había llevado ordenadores con información clasificada y ordenó abrir una investigación profunda del hecho.

"No permitiremos estos abusos", porque en Ecuador "los días de entreguismo y colonialismo quedaron atrás", recalcó el mandatario, que ha criticado también el hecho de que la embajada estadounidense designara a los miembros de las unidades policiales que financiaba mediante convenios "verbales" de cooperación.

La embajada de Washington en Quito informó de que Astorga había abandonado en días pasados el país, por motivos de rotación de personal.

El nuevo Gobierno estadounidense anunció que espera atender el roce con Ecuador, a través de los canales diplomáticos.

Mostrar comentarios