Aznar dice que el terrorismo nuclear no se combate "mirando hacia otro lado"

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho hoy un llamamiento a fomentar la cooperación internacional frente al terrorismo nuclear al considerar que esta amenaza no se disipa ni con "la indiferencia, ni la resignación, ni mucho menos mirando hacia otro lado".

Madrid, 9 mar.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho hoy un llamamiento a fomentar la cooperación internacional frente al terrorismo nuclear al considerar que esta amenaza no se disipa ni con "la indiferencia, ni la resignación, ni mucho menos mirando hacia otro lado".

Aznar ha transmitido este mensaje en la inauguración de un seminario sobre seguridad nuclear organizado en un hotel madrileño por la Fundación FAES y la Embajada de Corea del Sur en España.

El exjefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de buscar soluciones conjuntas en la comunidad internacional para neutralizar a quienes pretenden hacer un uso indebido del material nuclear.

Ha reiterado que frente al terrorismo, "en cualquiera de sus manifestaciones, no hay mejor antídoto que la fortaleza de las convicciones democráticas y la colaboración entre los Estados".

Aznar ha valorado el papel que, en este sentido, puede tener la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará los próximos días 26 y 27 en Seúl, con la participación de medio centenar de líderes mundiales, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha reconocido la tarea de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), subrayando la iniciativa de esta agencia de organizar una conferencia en 2013 sobre la cuestión nuclear.

Aznar ha hecho hincapié en que combatir las nuevas amenazas terroristas requiere "decisión política" y que el mayor número posible de países se comprometa "inequívocamente" a combatir este fenómeno y la proliferación nuclear.

"Ninguna amenaza se disipa ni con la indiferencia, ni con la resignación, ni mucho menos mirando hacia otro lado", ha advertido.

El presidente de FAES ha considerado "urgente" que la UE encuentre su sitio en el nuevo escenario geoestratégico y recobre la capacidad de influencia perdida en los últimos años en la resolución de los retos que afronta el mundo.

En este punto, ha destacado el papel de Asia y su creciente peso político y económico en el escenario internacional.

Aznar ha afirmado que los países asiáticos y del Pacífico pueden encontrar en España "emprendedores con buenas ideas, con talento y dispuestos explorar nuevos mercados y preparados para competir".

Respecto al futuro de la energía nuclear, Aznar ha declarado que el objetivo debe ser que "siga contribuyendo a garantizar un suministro seguro, estable, limpio y compatible con el desarrollo industrial, la competitividad empresarial y el medio ambiente".

El embajador de Corea del Sur en Madrid, Oh Dae-sung, ha explicado los objetivos de la cumbre de Seúl, en la que se abordará, entre otros asuntos, cómo mejorar las condiciones de seguridad de las centrales nucleares, en especial, tras el accidente de Fukushima (Japón) ocurrido hace un año.

Al igual que Aznar, ha advertido sobre el terrorismo nuclear, aportando el dato de la OIEA de que desde 1993, ha habido más de 2.000 robos y pérdidas de materiales nucleares y radiactivos en el mundo, de los que el 60 por ciento no se ha recuperado.

El embajador también ha apuntado que existen 1.600 toneladas de uranio altamente enriquecido y 500 de plutonio, que permitirán crear 126.000 armas nucleares.

Mostrar comentarios