Coreas cierran sin acuerdo segunda ronda de diálogo sobre contencioso nuclear

  • Los negociadores nucleares de ambas Coreas cerraron en Pekín sin acuerdos clave la segunda ronda de diálogo para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del régimen Pyongyang, informó hoy la prensa local surcoreana.

Seúl, 22 sep.- Los negociadores nucleares de ambas Coreas cerraron en Pekín sin acuerdos clave la segunda ronda de diálogo para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del régimen Pyongyang, informó hoy la prensa local surcoreana.

El negociador surcoreano, Wi Sung-lac, y su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, se reunieron el miércoles en Pekín durante tres horas pero no alcanzaron un acuerdo para volverse a encontrar y desbloquear el parón del diálogo multilateral.

No obstante, ambos coincidieron en calificar de "útil" sus conversaciones de ayer.

Según indicó Wi a la prensa surcoreana, "discutimos el problema nuclear en general. Este encuentro es una parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas y continuaremos así".

Este foro de diálogo multilateral, en el que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, está suspendido desde finales de 2008 por el boicot de Pyongyang, que ahora quiere volver a negociar ayudas por concesiones sobre su programa nuclear.

El negociador norcoreano reiteró tras la reunión de Pekín, la segunda de este tipo tras la celebrada en julio en Bali (Indonesia), que el régimen de Kim Jong-il busca una vuelta a las negociaciones a seis sin condiciones previas, aunque reconoció que su encuentro con Wi fue "constructivo".

Según funcionarios surcoreano consultados por la agencia local Yonhap, el punto más delicado es la demanda de Seúl para que existan garantías de que Corea del Norte cumple sus promesas de desnuclearización.

Entre las exigencias de Corea del Sur está la de que el régimen comunista deje de enriquecer uranio, tal como anunció Pyongyang el pasado noviembre, así como que permita el acceso a sus instalaciones de inspectores de la ONU e imponga una moratoria a sus ensayos nucleares y de misiles.

Corea del Norte, que realizó sendas pruebas nucleares subterráneas en 2006 y 2009, ha alcanzado un relativo dominio del desarrollo de plutonio para ojivas nucleares, mientras que asegura que su programa de uranio tiene fines pacíficos.

Mostrar comentarios