El OIEA e Irán se reúnen en ambiente relajado pero sin expectativas de avance

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reúne mañana en Viena con una delegación de Irán en un nuevo intento de acordar un plan de inspecciones que despeje el temor de un programa nuclear militar secreto en ese país, en un encuentro del que se esperan promesas de más diálogo aunque pocos avances concretos.

Viena, 26 sep.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reúne mañana en Viena con una delegación de Irán en un nuevo intento de acordar un plan de inspecciones que despeje el temor de un programa nuclear militar secreto en ese país, en un encuentro del que se esperan promesas de más diálogo aunque pocos avances concretos.

Se trata de la undécima reunión en dos años, en los que no se ha logrado siquiera acercar posturas sobre un mecanismo de controles que permitan al Organismo Internacional de Energía Atómica acceder a los datos, los técnicos y las instalaciones necesarias para poder descartar que el objetivo de Irán sea desarrollar el arma atómica.

Este encuentro tiene como novedad el ambiente de distensión que se está extendiendo desde la llegada al poder el pasado agosto del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que asegura que el conflicto nuclear se puede solucionar en cuestión de meses.

Con todo, fuentes diplomáticas occidentales consultadas por Efe en Viena se mostraron escépticas de que la reunión de mañana vaya a servir para mucho más que para que se presente el nuevo equipo negociador de los iraníes.

"No va a pasar nada en esa reunión, por la simple razón de que los iraníes aún no tienen un equipo negociador definido", dijo a Efe una fuente, conocedora del caso iraní.

Los cambios en el Gobierno de Teherán han traído, o recuperado, nuevas caras a la cúpula del programa atómico.

Ali Akbar Salehi, hasta ahora ministro de Exteriores, ha retomado las riendas de la Organización de Energía Atómica de Irán y Reza Najafi, un diplomático experto en política de desarme, es el nuevo embajador iraní ante el OIEA.

Será este último quien encabece mañana la delegación de su país en Viena, mientras que por parte del OIEA la negociación estará dirigida por el inspector jefe de controles nucleares de la agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, en la que será su última reunión de trabajo antes de jubilarse.

Por eso, el encuentro servirá también para presentar a su sucesor, el finlandés Tero Varjoranta, quien asume la semana que viene como nuevo director de salvaguardas del OIEA.

"Se trata más bien de un encuentro para conocerse", resumió a Efe la fuente diplomática, que habló bajo la condición de anonimato.

El objetivo del OIEA es arrancar a Irán un compromiso para acordar un "procedimiento estructurado" para fijar un calendario de inspecciones.

Entre los nudos gordianos para llegar a un acuerdo se cuenta la exigencia del OIEA de tener acceso a Parchin, una instalación militar en la que varios servicios de inteligencia extranjeros creen que Irán ha realizado experimentos relacionados con el desarrollo de armamento nuclear.

La semana pasada, Salehi destacó en la Conferencia General del OIEA su deseo de llegar a una solución negociada pero no llegó a plantear ninguna oferta concreta para acercar las posturas.

Mostrar comentarios