Irán considera infundadas acusaciones de Francia sobre su programa nuclear

  • Irán calificó hoy de infundadas las acusaciones hechas ayer por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien consideró que el programa nuclear iraní viola los acuerdos internacionales, informaron hoy los medios locales.

Teherán, 18 feb.- Irán calificó hoy de infundadas las acusaciones hechas ayer por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien consideró que el programa nuclear iraní viola los acuerdos internacionales, informaron hoy los medios locales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, defendió hoy "el derecho básico de Irán a desarrollar y disponer de la energía nuclear con fines pacíficos" e instó a Francia a "adoptar un enfoque realista (sobre el asunto) en lugar de "tener un comportamiento y hacer declaraciones irracionales".

"Las raíces de la inseguridad y la inestabilidad regional (en las zonas de Oriente Medio y el Golfo Pérsico) están en el régimen sionista (Israel) y sus aliados occidentales", recalcó el portavoz diplomático iraní.

Para Mehmanparast, los países que envían armas a los Estados musulmanes de Oriente Medio son los que "siembran la semilla de la discordia entre las naciones musulmanas de la región y en consecuencia hacen que se intensifiquen los conflictos y el derramamiento de sangre".

Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EE.UU. y otros países por la sospecha de que su programa nuclear puede tener una vertiente armamentista, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, y acorde con las disposiciones del Tratado de No Proliferación (TNP).

Ayer, en Abu Dabi, donde se celebra la Feria Internacional de Defensa Idex 2013, Le Drian dijo, en una ponencia paralela al evento, que la postura de Irán es "inaceptable" y que ese país debe garantizar que su programa nuclear es pacífico y dejar de violar los acuerdos internacionales.

El ministro francés de Defensa también indicó que la comunidad internacional debe apoyar a la oposición en Siria, donde Irán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, y lograr un traspaso del poder que no incluya al presidente sirio, Bachar al Asad.

Mostrar comentarios