Irán y el 5+1 volverán a negociar antes de febrero, según portavoz iraní

  • Irán y el 5+1, que agrupa a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, volverán a reunirse antes de febrero para negociar sobre el controvertido programa nuclear iraní, anunció hoy el portavoz del ministerio persa de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Teherán, 15 ene.- Irán y el 5+1, que agrupa a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, volverán a reunirse antes de febrero para negociar sobre el controvertido programa nuclear iraní, anunció hoy el portavoz del ministerio persa de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En su habitual rueda de prensa, el responsable, que evitó revelar la citada fecha, subrayó que aún resta elegir el lugar de encuentro, decisión que a su parecer debe resolver el propio 5+1.

La agencia estudiantil de noticias iraní Isna detalló, por su parte, que el gobierno de Teherán había rechazado una propuesta del 5+1 para volver a la mesa de negociación el 15 de enero y sugerido dos alternativas, una de las cuales ha sido aceptada.

La agencia señaló, asimismo, que aunque se barajan las opciones de Ginebra y Estambul como posibles sedes de la reunión, la elección está aún en el aire.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente de uso civil y pacífico.

El pasado 6 de enero, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereidum Abasi, dijo que las sanciones impuestas a Irán no están relacionadas con las negociaciones nucleares sino que buscan represaliar la independencia y libertad del país.

"La cuestión de las sanciones y el hecho de reforzarlas por parte de Estados Unidos no tiene una relación directa con las negociaciones nucleares de Irán, sino con la independencia y la libertad de nuestro país", afirmó el responsable, citado por la agencia local de noticias Fars.

En su opinión, Estados Unidos utiliza la polémica nuclear como una mera excusa, chantaje al que la República Islámica no piensa ceder.

Mostrar comentarios