Israel ve "positiva" la postura nuclear árabe en la ONU

VIENA, SEP 23 - Israel recibió como una "medida positiva" el viernes la decisión de los estados árabes de no aislar a Israel con una resolución que condene su supuesto arsenal atómico en una reunión de la agencia nuclear de la ONU.

Las delegaciones árabes dijeron que no presentarían a votación una resolución titulada "Capacidades Nucleares Israelíes" en el encuentro anual de estados miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como hicieron en 2009 y 2010.

Estos describieron su medida como un gesto "de buena voluntad" de cara a unas inusuales conversaciones organizadas para este año por el OIEA sobre los esfuerzos por liberar al mundo de las armas nucleares, a la que se prevé que asistirán tanto Israel como los países árabes.

"La decisión del grupo árabe, cualquiera que hayan sido las motivaciones y limitaciones, de no presentar este año una resolución borrador es (...) una medida positiva", dijo David Danieli, vicedirector de la comisión de energía atómica de Israel, a la conferencia del OIEA.

"Sin embargo, con el fin de fomentar una confianza genuina entre todas las partes regionales, esto debe ir acompañado el año que viene por la eliminación permanente de este tema políticamente divisivo de la agenda de la conferencia", agregó.

Antes, el viernes, los 151 miembros del OIEA adoptaron una resolución llamando a todos los países de Oriente Próximo a sumarse a un tratado mundial en contra de las armas nucleares, sin nombrar a ningún Estado. Israel y Estados Unidos se abstuvieron.

La comunidad internacional supone que Israel tiene el único arsenal nuclear de Oriente Próximo, algo que genera la frecuente condena árabe e iraní. El estado es el único país de la región que no participa en el Tratado de No Proliferación nuclear.

Israel y Estados Unidos consideran a Irán -y en menor medida a Siria- como las principales amenazas de proliferación en la región y acusan a Teherán de intentar desarrollar capacidad de armamento nuclear en secreto.

Mostrar comentarios