Japón. Los municipios en áreas de centrales, tranquilos sobre la seguridad de las nucleares


Los municipios próximos a las centrales nucleares están "muy tranquilos" sobre el funcionamiento de las plantas españolas, según afirmó este martes el gerente de Amac, Mariano Vila.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa, momentos antes de reunirse -junto a los alcaldes de los municipios que componen Amac- con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ºel vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros, Francisco Fernandez y Antonio Colino.
El objetivo de este encuentro, señaló Vila, es "saber lo que va a hacer el Consejo: cuáles son los análisis de seguridad que se van a hacer" en las centrales y "hasta dónde se va a llegar" en ellos, así como tener una visión técnica de lo que ha pasado en Japón y estudiar qué aprendizajes se pueden sacar de ello.
Asimismo, los alcaldes de los municipios cercanos a los reactores nucleares expondrán al CSN "los problemas que entendemos que existen con la operatividad de los planes de emergencia exterior, sobre todo en lo que se refiere a formación y reacción de la población".
"Queremos más educación, más formación, más información y más entrenamientos, es decir, más simulacros. Queremos que la operativa del plan esté más entrenada", indicó Vila.
La formación es necesaria para reaccionar ante una emergencia de modo tan "ejemplar" como ha tenido Japón. "Es algo pendiente; tenemos que incidir en ello", añadió.
El gerente de Amac dejó claro que la de este martes se trata de una "reunión de tranquilidad: estamos muy tranquilos; simplemente venimos a enterarnos, pero las centrales funcionan bien y estamos la mar de tranquilos", dijo.
En este sentido, subrayó que las bases de diseño de las plantas nucleares españolas son correctas y siempre han funcionado bien. "No tenemos ningún miedo en cuanto al funcionamiento de las centrales", sostuvo.
Asimismo, se declaró "absolutamente" optimista sobre el futuro de las nucleares en España.
Por su parte, la alcaldesa de Almaraz (Cáceres), Sabina Hernández, expresó su plena confianza en el CSN, que "va a llevar las riendas" de las pruebas de seguridad que se van a practicar en las plantas. Una iniciativa que juzgó como "lo más acertado" que se puede hacer tras lo sucedido en Japón.
Eso sí, distinguió entre la "acertada" actuación del CSN, por un lado, y la actuación de protección civil, por otro. "En protección civil tenemos mellas por subsanar, como son viales de emergencia, de salida, caminos y demás".

Mostrar comentarios