Negociadores nucleares de las dos Coreas se reunirán en Pekín el miércoles

  • Los negociadores nucleares de las dos Coreas mantendrán un encuentro el próximo 21 de septiembre en Pekín en el que podrían acordar las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 18 sep.- Los negociadores nucleares de las dos Coreas mantendrán un encuentro el próximo 21 de septiembre en Pekín en el que podrían acordar las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas, informó hoy la agencia local Yonhap.

"En la próxima reunión, se discutirán temas más amplios como ya lo hicieran en Indonesia, para crear las condiciones que permitan la reanudación de las conversaciones a seis bandas", según informó una una fuente diplomática surcoreana a Yonhap.

El objetivo del encuentro entre el representante de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y el responsable nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, podría ser el de "asegurar las medidas preventivas para la desnuclearización", añadió el diplomático surcoreano.

Ambos representantes ya se reunieron a finales de julio en Indonesia por primera vez en más de dos años, lo que supuso un primer paso para una posible reanudación de las conversaciones multilaterales en las que participan además China, EEUU, Japón y Rusia, y que permanecen estancadas desde finales de 2008.

No obstante, el diplomático surcoreano precisó que será complicado "lograr resultados en una o dos rondas de conversaciones sobre la desnuclearización", ya que en las anteriores reuniones Pyongyang "no expresó su posición sobre las condiciones".

Desde el encuentro de Indonesia, Corea del Norte se reunió con Estados Unidos, con quien reiteró su disposición a negociar y, a finales de agosto, fue el propio líder norcoreano, Kim Jong-il, el que mostró su disposición a iniciar una moratoria de su programa nuclear, durante una cumbre con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En noviembre del año pasado Corea del Norte reveló la existencia de una instalación de enriquecimiento de uranio que, según Pyongyang, es para el desarrollo de energía, mientras que los expertos consideran que su objetivo es la fabricación de armas nucleares.

Tanto Corea del Sur como EEUU han instado a Corea de Norte a anunciar oficialmente una moratoria y demostrar su compromiso de abandonar su programa nuclear como condición para poder reanudar las negociaciones multilaterales.

Mostrar comentarios