Obama advierte con tomar "medidas firmes" ante las amenazas nucleares de Corea del Norte

    • Obama cree que estas pruebas solo aislarán más a Corea del Norte.
    • El presidente de los EEUU también avisa a Irán de que hará "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica.
Obama advierte que se tomarán "medidas firmes" contra las amenazas de Corea del Norte
Obama advierte que se tomarán "medidas firmes" contra las amenazas de Corea del Norte

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy que la comunidad internacional tomará"medidas firmes" en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

"Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas", indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El mandatario, que condenó horas antes la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, consideró que el régimen de Kim Jong Un "debe saber que sólo conseguirán seguridad y prosperidad cumpliendo sus obligaciones internacionales".

En cuanto a Irán, aseguró que "sus líderes deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática, porque hay una coalición que se mantiene unida en la demanda de que cumplan sus obligaciones".

"Haremos lo que sea necesario para evitar que consigan un arma nuclear", señaló el presidente, que ha mostrado su disposición a mantener negociaciones bilaterales con Irán sobre su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel atiene fines beligerantes.

Obama también confirmó que Estados Unidos negociará con Rusia "para conseguir más reducciones en nuestros arsenales nucleares", como adelantó la semana pasada el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Además, seguiremos liderando el esfuerzo global para mantener seguros los materiales nucleares que podrían caer en las manos equivocadas, porque nuestra capacidad de influir en otros depende de nuestra voluntad de liderar", afirmó Obama.

Rusia, que firmó en 2009 con Washington un nuevo acuerdo START de reducción de armas nucleares, informó el pasado año a Estados Unidos de su intención de no prolongar el acuerdo, y ha indicado durante meses su voluntad de crear un marco legal más moderno para la cooperación en materia nuclear.

La subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, viajará a Moscú este mes para comenzar las negociaciones, de acuerdo con Riabkov.

Mostrar comentarios