Un ministro de Exteriores francés vuelve a Nueva Zelanda después de 26 años

  • La visita del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, a Nueva Zelanda hoy ha acabado con un lapso de visitas de alto nivel de 26 años, desde que agentes franceses hundieron el buque insignia de Greenpeace en la bahía de Auckland.

Sídney (Australia), 9 sep.- La visita del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, a Nueva Zelanda hoy ha acabado con un lapso de visitas de alto nivel de 26 años, desde que agentes franceses hundieron el buque insignia de Greenpeace en la bahía de Auckland.

"Aquello fue hace mucho tiempo. Centrémonos en el futuro en vez de el pasado. Creo que ya lo hemos superado", declaró Juppé a las preguntas de los periodistas en Auckland sobre si el incidente del "Rainbow Warrior" era aún un tema controvertido en el diálogo con Nueva Zelanda, según la televisión australiana.

El jefe de la diplomacia gala ha participado en una reunión del Foro de las Islas del Pacífico, que esta semana celebró su cumbre, y luego se entrevistó con diplomáticos y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

La visita será breve, porque Juppé tiene previsto llegar el sábado a Canberra para hablar con la primera ministra australiana, Julia Gillard, de Afganistán, la cumbre del G20 y Europa, entre otros asuntos.

El último ministro de Asuntos Exteriores francés que viajó a Nueva Zelanda fue Claude Cheysson en 1983.

Dos años más tarde, en 1985, agentes galos volaron el "Rainbow Warrior" y murió una persona, cuando el buque de Greenpeace se preparaba para navegar hacia la Polinesia francesa y protestar contra las pruebas nucleares que efectuaba París.

Las relaciones entre Francia y Nueva Zelanda comenzaron a normalizarse después de que la nación europea diese por concluidas los ensayos atómicos, en 1996.

Mostrar comentarios