'Guerra Mundial Z', la última película de Hollywood que cambia el guión para no ofender a China

    • Llega a España 'Guerra Mundial Z', blockbuster veraniego protagonizado por Brad Pitt, que intentará frenar un apocalipsis zombi.
    • Una escena fue suprimida para no ofender a China, y no es la primera vez que Hollywood hace esto, a pesar de que el gigante asiático le debe dinero por la recaudación en taquilla de otras películas.
Brad Pitt, en busca del virus que enfrenta a humanos y zombies en 'Guerra Mundial Z'
Brad Pitt, en busca del virus que enfrenta a humanos y zombies en 'Guerra Mundial Z'

Conquistar el mercado chino es uno de los objetivos de Hollywood, y más ahora que la taquilla estadounidense y la europea se están desinflando progresivamente. No hay más que ver la recaudación de la mayoría de blockbusters de 2013, lejos, en algunos casos lejísimos, de lo que esperaban los productores. Como China es una potencia emergente, toca 'colonizarla' cinematográficamente, pero para eso hay que esquivar la censura del país asiático, que no perdona una.

Para conseguir entrar en el cerrado mercado chino, la industria estadounidense no está dudando en cambiar los guiones de sus películas ni en eliminar escenas o rodar otras nuevas. Todo para no ofender a los chinos y llevarse una parte de la tajada en taquilla. 'Guerra Mundial Z', la última película protagonizada por Brad Pitt y que en España se estrena el 2 de agosto, es el último ejemplo de esta nueva tendencia.

El film está inspirado en el libro de 'Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi', del autor Max Brooks (hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft). En el texto, el origen de la epidemia de zombis, que son descritos como lentos pero implacables, está en China. En la película se había respetado este punto en una conversación en una escena, pero a última hora fue eliminada para no herir sensibilidades. Un cambio casi se puede decir que menor comparado con los zombis del film, tan rápidos que parecen súper atletas, pero ésa es otra historia.

La escena eliminada en 'Guerra Mundial Z' refleja hasta qué punto los ejecutivos de Hollywood están dispuestos a velar por su negocio. En el largometraje más taquillero de 2013 hasta el momento, 'Iron Man 3', se cambió la nacionalidad al villano denominado el Mandarín, que hacía la vida imposible al personaje interpretado por Robert Downey Jr. No podía ser chino y, a pesar de que su apodo así lo indica, se transformó en un británico al que dio vida Ben Kingsley.

Es más, en esa película se llegó a filmar materia extra con la actriz china Fan Binbing para vender mejor el producto en el gigante asiático. Cualquier cosa por la pasta, hasta el hecho de estrenar películas diferentes en países diferentes. Pero hay más casos.Los chinos no son buenos villanos

Atrás quedaron los tiempos en los que los chinos podían ser unos villanos temibles, sobre todo en películas con artes marciales de por medio. Ahora, mejor que sean de otro país. Así pasó en 'Amanecer rojo', film estrenado en 2012 (remake de otro del mismo título de 1984) en el que el ejército chino invadía los Estados Unidos y un grupo de jóvenes liderado por el actor Chris Hemsworth se enfrentaba a ellos. Sin embargo, la película, que ya llevaba un retraso para su estreno enorme, fue retocada digitalmente en postproducción, una vez terminado su rodaje.

El objetivo fue convertir por ordenador a los soldados chinos en norcoreanos, un enemigo más aceptable para Hollywood porque en Corea del Norte no tiene ningún objetivo comercial, igual que los propios Estados Unidos. Pero China es otra cosa, y además se da la circunstancia de que si el cambio no lo hace la industria occidental, lo hará la asiática por las bravas.

En 'Skyfall', la última película de la saga de James Bond, fueron los censores chinos los que recortaron por aquí y por allá para evitar supuestas ofensas. Eliminaron una escena en la que un francotirador abatía a un guardia de seguridad chino, y también alteraron los diálogos como uno en el que el villano encarnado por Javier Bardem decía que estuvo preso de los chinos.China debe dinero a Hollywood

Todos estos esfuerzos de Hollywood para agradar a China no han impedido que el gigante asiático deba dinero a la industria del cine estadounidense como reflejó 'The Hollywood Reporter'. En concreto, desde 2012 debe al menos 170 millones de dólares a los estudios de cine, a los que corresponde un 25% de la taquilla en China de acuerdo a lo que quedó establecido en la última negociación, ya firmada. Antes, el porcentaje variaba del 13% al 17%.

De esta forma, China debe 31 millones de dólares a la Warner por 'El hombre de acero', 'El Hobbit: un viaje inesperado' y 'Jack el caza gigantes'. Un millón menos, 30, tiene pendiente de pagar a Paramount, el estudio encargado de 'Guerra Mundial Z', por 'Star Trek: en la oscuridad', 'Jack Reacher' y 'G.I. Joe 2'.

La mayor damnificada es Disney, a la que adeuda también 30 millones de dólares por el porcentaje de taquilla de 'Iron Man 3', más otros cinco millones por 'Oz: un mundo de fantasía'. Pero tampoco se han librado Universal, la segunda perjudicada con 33,9 millones, Sony (23 millones) y 20th Century Fox (23 millones también).

El problema del impago se acabará solucionando y desde Hollywood no van a tensar la cuerda porque no quieren perder un mercado que podría ser el más importante en cinco años. Ahí están los beneficios, por mucho que el evitar herir susceptibilidades o el esquivar la acción de la censura china provoque cambios de guión. Una nimiedad comparada con todo el dinero que hay en juego.

Sigue @jorgekosky//

Mostrar comentarios