Martes, 11.12.2018 - 10:50 h

¿Qué diferencias existen entre refugiado e inmigrante?

  • Un refugiado es aquella persona huye de su país por motivos de raza, religión, nacionalidad.

  • Los migrantes, especialmente los migrantes económicos, optan por mudarse para mejorar el futuro de ellos y de sus familias

Miles de inmigrantes esperan para poder cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.

Este fin de semana casi se convierte en uno de los más dramáticos en aguas del Mediterráneo. La Marina Italiana y otros barcos privados evitaron que las costas libias volvieran a teñirse de rojo. Un total de 4.500 almas fueron rescatadas gracias a la pronta actuación de los equipos de rescate. En el centro de Europa continúa el goteo de entrada de refugiados procedentes de Siria, Afganistán o Irak, entre otros países. La mayor crisis de refugiados de la II Guerra Mundial ha sorprendido a Europa de vacaciones.

Los países europeos no se ponen de acuerdo y actúan como pueden. En 2014, desembarcaron en Italia más de 170.000 inmigrantes y solo en los siete primeros meses del año, más de 104.000 ya han arribado a las costas italianas. En Grecia, la situación es dramática, un total de 158.456 personas han entrado en el país que está inmerso en una crisis económica y política, sin precedentes.

Estos días hablamos de refugiados, migrantes, inmigrantes ilegales…todas, son personas. Huyen de sus casas porque no tienen opción. Dejan atrás las atrocidades de Estado Islámico o la pobreza. ¿Qué diferencia existe entre un refugiado político o inmigrante? La diferencia es clave y puede determinar si las personas están sujetas a una deportación a su país natal o son elegidos para obtener asilo.

Un inmigrante es alguien que escoge reubicarse en otro país. "Los migrantes, especialmente los migrantes económicos, optan por mudarse para mejorar el futuro de ellos y de sus familias", según señala el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU. En palabras de García y Labraga. "un inmigrante es un extranjero pobre o un extranjero que procede de un país pobre o no desarrollado".

Por otro lado, el refugiado es alguien que fue forzado a huir de su país natal. En este sentido, los refugiados pueden pedir asilo en países europeos, un proceso que podría tardar años ya por motivos de raza o religión. Hasta que no consigue este estatus, estas personas son solicitantes de asilo.

Ahora en Portada 

Comentarios